Kumen UT se corrió con la pared sur del Cerro Aconcagua.

MÁS DE RUN

RUN Carreras

Kumen Aconcagua UT tuvo una jornada de lujo

El cielo despejado y el clima agradable permitieron que los corredores disfrutaran de una carrera inolvidable con el cerro más alto de América como testigo.

Por: Redacción BolaVip

Kumen UT se corrió con la pared sur del Cerro Aconcagua.

Kumen UT se corrió con la pared sur del Cerro Aconcagua. Diego Winitzky

Está ahí, observando atento. Blanco y resplandeciente, tanto que cuesta mirarlo fijo. Se ve desde casi todo el recorrido, la pared sur, esa que es territorio de montañistas y expertos pero que en Kumen Aconcagua Ultra Trail fue testigo del paso de los corredores, algo más de 200, que se animaron a sus caminos.

El domingo se realizó la segunda edición de esta carrera que busca instalarse en el calendario por su escenario único y la posibilidad de recorrer una zona poco común. Se desarrollaron tres distancias (70k, 38k y 15k), en un día inmejorable para correr, a pesar de la nevizca de los días previos.

Kumen UT se corrió con la pared sur del Cerro Aconcagua.
Kumen UT se corrió con la pared sur del Cerro Aconcagua.

Cielo sin nubes, temperatura agradable, una visibilidad ideal y la posibilidad de poder disfrutar de cada lugar en su máximo esplendor. Quienes corrieron los 70 kilómetros y subieron a la alta montaña, la zona de Plaza Francia los recibió con algo de frío pero nada que imposibilitara el normal desarrollo de la competencia.

En la Ultra, el ganador de la distancia máxima fue Pablo Ureta, quien sufrió problemas en la visión pero pudo recuperarse tras ser asistido y terminó en el primer lugar, con un tiempo de 8 horas 33 minutos y 16 segundos. Lo acompañaron en el podio Adrián Gutiérrez (8h36m01) y Maximiliano Barreira (8h39m46). 

Entre las mujeres, la ganadora fue Sonia Procopio, en un tiempo de 11 horas 9 minutos y 8 segundos. Sus seguidoras fueron Analía Pascutto (11h29m52) y María Clara Ruschel Hillman, de Brasil, con 11h59m39.

Kumen UT se corrió con la pared sur del Cerro Aconcagua.
Plaza Francia fue el único lugar donde se sintió el frío.

“A partir de las 3 horas de carrera mi visión era cada vez más borrosa y con el correr de los kilómetros fue empeorando. En la carrera uno pasa por tantas situaciones y está en uno mismo el mantenerse positivo y continuar. Seguí a pesar de caerme en varias ocasiones y a falta de 15k para terminar, el servicio médico me atendió en la ambulancia e hizo todo lo posible para mejorarme la vista. De haber estado muy cerca de abandonar, de tener miedo de quedar con secuelas, a llevarme el triunfo fue un premio a nunca bajar los brazos”, explicó Ureta luego de finalizar.

 

 

En los 38k, el podio masculino también fue completamente argentino: el ganador fue Brian Gabriel Masman, quien tardó 3 horas 48 minutos y 20 segundos en cruzar el arco, seguido por Federico Abel Coca (3m59m31) y Miguel Angel Peralta (3h59m31). Cuarta en la general y primera entre las mujeres sorprendió la peruana Marylin Enriquez Jurado, arribando a meta apenas unos minutos más tarde que el podio masculino, con un tiempo de 4h07m06. El podio lo compartió con María Florencia Tamburrino (4h50m17) y la platense Roxana del Cid (4h56m47).

Kumen UT se corrió con la pared sur del Cerro Aconcagua.
El Puente del Inca fue otro de los lugares icónicos que se recorrieron.
 

Por último, en la distancia de 15k, Leandro Leguizamón fue el primero en llegar, tardando 1 hora 13 minutos y 30 segundos, seguido de cerca por Santiago García (1h14m21) y por José María Giuli (1h21m28). Entre las damas, el podio estuvo compuesto por Eliana Szych (1h29m02), María Lorena Juárez (1h29m56) y Natalia Sarmiento (1h35m26).

 

Los 70k largaron a las 5 de la mañana desde el centro de esquí Los Penitentes, a 2.300 metros de altitud, ingresaron al Parque pasando por Horcones, Confluencia, Plaza Francia, siempre con la imponente imagen de la pared sur del Aconcagua por delante, llegando también a la Quebrada de Vargas, alcanzando una altura de 4.300 metros. Los 38k salieron a las 8 desde Penitentes, para subir a los 3.400 msnm en Confluencia. Los 15k, por su parte, comenzaron a las 10 desde Horcones y, subiendo hasta los 2.300 metros,  llegaron a Penitentes, recorriendo la Laguna y los miradores.

Kumen UT se corrió con la pared sur del Cerro Aconcagua.
Kumen UT se corrió con la pared sur del Cerro Aconcagua.
 

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra ubicado a 183 kilómetros de la ciudad de Mendoza y muy cerca del límite con Chile. Es una de las 17 áreas protegidas de la provincia, con 71.000 hectáreas. Allí se encuentra el cerro Aconcagua, con 6.962 metros sobre el nivel del mar, el pico más elevado del continente y el más alto de la Tierra, a excepción del sistema de los Himalayas, en Asia, donde se encuentra el Everest.

 

 

 

Clasificación completa: http://cronometrar.me/Events/OfficialResults/244

Temas:


Lee También



Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail