arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Óxido nítrico: qué es, cuáles son sus beneficios y por qué lo usan los deportistas (Pixabay).

Otros Vida Sana

Óxido nítrico: ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y por qué lo toman los deportistas?

Al momento de buscar una mejora en el rendimiento deportivo es casi imposible pasar por alto el uso de suplementos que acompañen una buena dieta. Dicho esto, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto del óxido nítrico y su consumo.

Bolavip

Óxido nítrico: qué es, cuáles son sus beneficios y por qué lo usan los deportistas (Pixabay).

Óxido nítrico: qué es, cuáles son sus beneficios y por qué lo usan los deportistas (Pixabay).

Considerado como un gas tóxico presente en muchos mamíferos y en el aire, hablar del óxido nítrico es también hacer alusión a uno de los suplementos de moda entre los millones de deportistas en el mundo y amantes del gimnasio. No obstante, ¿sabes lo que es realmente?, ¿cuáles sus pros y sus contra? o ¿por qué lo consumen las personas? Bueno, aquí te lo contamos.

En términos sencillos y aplicado a una vida saludable, el óxido nítrico es una molécula producida por el cuerpo humano de forma natural en el momento que se necesita para proteger nuestras células. Ojo, no hay que confundir este gas con el óxido nitroso o con el dióxido de nitrógeno, pues estos cumplen otro rol en el medio ambiente.

Volviendo al óxido nítrico, no fue hasta 1987 cuando se descubrió que este gas era producido en pequeñas cantidades por el cuerpo humano, cumpliendo con la función de neurotransmisor a nivel cerebral. En esta misma línea, el óxido nítrico se ha venido usando como compuesto para ayudar a la erección masculina, aunque su fin en el ámbito deportivo es el más buscado.

El óxido nítrico ayuda a mejorar el rendimiento físico de los deportistas (Pixabay)
El óxido nítrico ayuda a mejorar el rendimiento físico de los deportistas (Pixabay)

Responsable de maximizar el rendimiento físico en los entrenamientos más intensos, el óxido nítrico cumple con mejorar la recuperación muscular, la resistencia y la quema de grasa corporal gracias a que contiene L-arginina, uno de los veinte aminoácidos que forman parte de las proteínas.

Sin embargo, el óxido nítrico no solo debe ser visto como un suplemento por los deportistas, sino también como parte de una dieta balanceada. Y es que el óxido nítrico también está presente algunos alimentos que a continuación te mencionaremos. ¿Dónde lo encontramos? Echa un vistazo a los siguientes párrafos.

Alimentos con óxido nítrico

Hasta donde se conoce, resulta ser que el óxido nítrico es más común de lo que parece en la dieta de cualquier persona. ¿Qué quiere decir esto? Pues que lo encontramos en alimentos como es el caso de los productos lácteos, los frutos secos y -sobretodo- en las carnes rojas. Asimismo, también lo hallamos en la remolacha, las uvas, el cacao, los frutos rojos, la sandía, etc.

Las carnes rojas son ricas en óxido nítrico (Pixabay)
Las carnes rojas son ricas en óxido nítrico (Pixabay)

Beneficios del óxido nítrico

Mencionados ya los principales alimentos que contienen óxido nítrico, pasamos a contarte algunos de los beneficios de este. A nivel de recuperación muscular, que es uno de los motivos principales de su consumo, el óxido nítrico ayuda a que el oxígeno llegue más rápido a los músculos viajando por el flujo sanguíneo.

Por otro lado, el óxido nítrico sirve para evitar la fatiga muscular e intensifica la congestión muscular que hace que los músculos se vean más voluminosos o 'hinchados'. No obstante, no todo queda ahí. ¿Quieres saber que otras propiedades tiene el popular óxido nítrico? Mira la siguiente relación:

- Ayuda a regular la presión
- Mejora la distribución de nutrientes y vitaminas en el cuerpo
- Presenta propiedades antiinflamatorias
- Previene enfermedades cardiovasculares
Ayuda a expandir la fibra muscular
- Lucha contra las células cancerígenas
- Ayuda mejorar la calidad de sueño
- Fortalece el sistema inmunológico
- Mejora los problemas cardíacos
- Reduce los niveles de colesterol

Efectos secundarios el óxido nítrico

Así como es cierto de que el óxido nítrico puede llegar a ser muy beneficioso para los deportistas, también lo es el hecho de que un mal consumo o consumo excesivo del mismo desencadene una serie de problemas o efectos secundarios que podrían poner en riesgo tu salud o la cualquier otra persona que quiera seguir tus pasos.

Como tal, el óxido nítrico no debería de ser consumido mucho tiempo dado que no es un suplemento que se puede administrar a largo plazo. Lo normal es hacerlo de 2-3 meses, o según lo recomiende tu médico. Ahora, dicho esto, pasamos a zanjar este tema con algunos de los problemas que pudiesen aparecer ante el uso del óxido nítrico:

- Hipotensión
- Problemas de digestión
- Aceleración del envejicimiento
- Taquicardias
- Dolores de cabeza
- Mareos, etc. 

El dolor de cabeza y envejecimiento son algunos de los efectos secundarios de un mal consumo del óxido nítrico (Pixabay)
El dolor de cabeza y envejecimiento son algunos de los efectos secundarios de un mal consumo del óxido nítrico (Pixabay)

Temas:

  • Vida Sana
  • Life

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail