arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Picolinato de cromo: qué es, cuáles son sus beneficios y efectos secundarios (Pixabay)

Otros Vida Sana

Picolinato de cromo: ¿Qué es, beneficios y cuáles son sus efectos secundarios?

Conocido por ser un suplemento nutricional que ayuda a prevenir la deficiencia de cromo en el cuerpo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el picolinato de cromo y su consumo.

Bolavip

Picolinato de cromo: qué es, cuáles son sus beneficios y efectos secundarios (Pixabay)

Picolinato de cromo: qué es, cuáles son sus beneficios y efectos secundarios (Pixabay)

En la búsqueda por mejorar el rendimiento físico, millones de deportistas en el mundo han recurrido a los ya famosos suplementos alimenticios con el fin de complementar su dieta para mejorar su condición. Es así que el picolinato de cromo empezó a hacerse conocido en el plano fitness, aunque muchos aún desconocen sus propiedades y por qué es que deberían consumirlo.

¿Qué es realmente?, ¿cuáles son sus pros y contras? Bueno, aquí te lo contamos. Para empezar, el picolinato de cromo debe su nombre al compuesto elaborado a partir del ácido picolínico y el cromo. ¿Su función? Pues básicamente se utiliza para prevenir la deficiencia de cromo en el cuerpo y también para facilitar el acceso del mismo a las mebranas celulares.

Considerado como un mineral esencial para el hombre, el cromo juega un papel importante en la vida de todas las personas debido a que gracias a este mejora el metabolismo de los carbohidratos. A su vez, el cromo ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, aunque también es cierto que estabiliza los niveles de colesterol en el cuerpo.

Alimentos con cromo

Hasta donde se conoce, el cromo predomina en fuentes naturales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que lo encontramos en la carne, los mariscos, los huevos, el germen de trigo y otros alimentos derivados que contribuyen a llevar una vida saludable. Aunque no es confirmado del todo, hay estudios que han demostrado que el cromo reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).

Los huevos son una de las principales fuentes de cromo en el mundo (Pixabay)
Los huevos son una de las principales fuentes de cromo en el mundo (Pixabay)

¿Para qué sirve el picolinato?

En resumen, el ácido picolínico actúa como quelante para el cromo. Esto significa que transporta el cromo para que este puede ingresar a las membranas celulares y así mejorar la sensiblidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, pues su ausencia en nuestro organismo atraería un mayor riesgo de diabetes, problemas cardíacos o hasta hiperglucemia.

Dicho esto, y ya habiendo mencionado los principales alimentos que contienen cromo, pasamos a contarte algunos de los beneficios de este mineral.  ¿Quieres saber que otras propiedades tiene el popular picolinato de cromo? Mira la siguiente relación y saca tus propias conclusiones sobre si deberías o no empezar a consumirlo

Beneficios del picolinato de cromo

- Mejora el rendimiento en los deportistas
- Ayuda en el tratamiento contra los ovarios poliquisticos
Interviene positivamente en el sistema inmune
- Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares
Mejora la depresión leve y algunos trastornos alimenticios
- Reduce la ansiedad en las personas

El picolinato de cromo es muy beneficioso para los deportistas en las dosis correctas (Pixabay)
El picolinato de cromo es muy beneficioso para los deportistas en las dosis correctas (Pixabay)

 ¿Cuáles son las dosis recomendadas del picolinato de cromo?

Según sea el ritmo de vida de cada persona, las dosis de picolinato de cromo varían considerablemente. En el mundo fitnees, por ejemplo, el cromo ayuda a reducir el deseo de comer dulces, además de regular el nivel de insulina en nuestro cuerpo logrando estabilizar la pérdida de grasa.

Por lo general, las recomendaciones diarias de cromo oscilan entre los 40 y 200 microgramos. Sin embargo, si eres de lo que realizan una actividad física intensa en el gimnasio o donde fuese, la cantidad deberá ser mayor. Los fisicoculturistas, por poner un caso, suelen tomar dos cápsulas de 200 microgramos al día.

Efectos secundarios del picolinato de cromo

Finalmente, así como es cierto de que el picolinato de cromo puede llegar a ser muy beneficioso para los deportistas, también lo es el hecho de que un mal consumo o consumo excesivo del mismo desencadene una serie de problemas o efectos secundarios que podrían poner en riesgo tu salud.

En el caso de que la dosis recomendada de picolinato de cromo se viera superada -y por mucho- en nuestro organismo, los usuarios de este suplemento podrían sufrir una descomposición de su tejido mucular. Esto último, sobretodo, en aquellos que sobrepasen los 1200 microgramos diarios.

En esta misma línea, otro deportistas han sufrido mareos, dolores de cabeza, irritación de piel, cambios de humor, náuseas y hasta fallos de coordinación solo por haber superado la dosis de 600 microgramos al día. Para cerrar, recuerda siempre consultar con tu médico antes de empezar a consumir algún complemento alimenticio. 

Las náuseas y el dolor de cabeza son algunos de los efectos secundarios del picolinato de cromo (Pixabay)
Las náuseas y el dolor de cabeza son algunos de los efectos secundarios del picolinato de cromo (Pixabay)

Temas:

  • Vida Sana
  • Life

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail