La atleta que logró cambiar la historia del atletismo femenino

MÁS DE RUN

RUN Atletas

La atleta que logró cambiar la historia del atletismo femenino

Allyson Felix hizo público su conflicto con su sponsor cuando quedó embarazada. Nike ahora se comprometió a cambiar sus normas.

Bolavip

La atleta que logró cambiar la historia del atletismo femenino

La atleta que logró cambiar la historia del atletismo femenino

Su embarazo fue noticia pero una vez que finalizó . Allyson Felix, la mujer seis medallas olímpicas y otras tantas en mundiales, tenía pensado contarle al mundo sobre la espera de su hija cuando debió correr a una guardia, donde le practicaron una cesárea de urgencia. Camryn nació prematura y pasó un tiempo en Terapia Intensiva hasta que le dieron el alta.

Este año, Allyson se sumó a la voz de Alysia Montaño, que hizo público los problemas que tuvo con sus sponsors durante los embarazos. La falta de apoyo, la discriminación, la desvalorización como atletas por optar por la maternidad. Hoy, la historia cambió gracias a ellas y en especial a la fuerte voz de Felix.

La americana, quien obtuvo sus últimos dos oros en Río 2016, contó su propia experiencia este año con su sponsor, Nike. Por su embarazo, en la renovación de su contrato vencido a fines de 2017, le habían ofrecido un acuerdo 70% más bajo y cuando pidió garantías por malos resultados durante los primeros meses de su maternidad, se las negaron. Eso mismo contó en una columna en The New York Times.

A fines de julio, Felix volvió a competir luego de 13 meses de inactividad. Lo hizo vestida de negro completamente y sin su viejo sponsor. Firmó con Athleta, una marca de ropa deportiva que nunca había patrocinado a deportistas. 

Y ahora, se dio a conocer que tras esta batalla librada públicamente y que apuntó también a las publicidades de la marca, que siempre alientan a ir por más y soñar más allá de lo posible, Allyson ganó la batalla: Nike le notificó, a través de una carta del vicepresidente de marketing global, que a partir de ahora aplicarán una nueva política contractual no discriminatoria.

"Nuestras voces son poderosas”, escribió la atleta. Nike se ha comprometido a proteger y no discriminar a las atletas que decidan ser madres. “Si la atleta queda embarazada, Nike no puede aplicar ninguna reducción relacionada con el rendimiento (si se diera el caso) por un período consecutivo de año y medio, comenzando ocho meses antes de la fecha del parto. Durante dicho período, Nike no puede rescindir ningún contrato si la atleta no compite debido al embarazo”, dice la carta firmada por Jhon Slusher. 

“Nike se ha unido oficial y contractualmente para proporcionar protección a las atletas mujeres que patrocinan y que ya no serán penalizadas económicamente por tener un hijo. Estoy agradecida a John Slusher y Mark Parker por su liderazgo y su deseo de guiar a Nike como compañía que cree que somos más que atletas. Gracias a las marcas que ya se han comprometido. ¿Quién es el próximo?”, preguntó Allyson.

¿Quién más se sumará?

Temas:

  • Run
  • Atletismo

Lee También




Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail