San Silvestre: los últimos kilómetros del año

MÁS DE RUN

RUN Carreras

San Silvestre: los últimos kilómetros del año

Comenzó en Brasil y se expandió por el mundo: se corre el 31 de diciembre y es la excusa ideal para despedir el año al trote.

Bolavip
Redacción BolaVip

San Silvestre: los últimos kilómetros del año

San Silvestre: los últimos kilómetros del año

Nació en Brasil, cuando Cásper Líbero, periodista de San Pablo y amante de los deportes, se le ocurrió imitar una corrida de fin de año que se hacía en París, en la que iban con antorchas paseando por la ciudad. Fundador del diario Gazeta Sportiva, y de muerte joven, creó de esta manera una de las carreras más fascinantes del calendario mundial: la Corrida Internacional de San Silvestre, que se realiza cada 31 de diciembre y que tiene ediciones locales por todo el mundo.

La primera edición fue en 1925, y largó a las 23.40, por lo que terminó ya en 1926. Su nombre se debe al Papa Silvestre I, quien murió el 31 de diciembre del año 335, día en el que se conmemora su santo. Y desde aquel año, ni la Segunda Guerra Mundial ni tampoco la Revolución Consitucionalista pudieron frenar su realización.

En 1945 se convirtió en Internacional. Y en 1975, cuando la ONU decretó el Año de la Mujer, compitieron por primera vez las chicas, con una alemana como ganadora de la competencia. La largada se realiza en la puerta de la Fundación Cásper Líbero y la llegada recorre parte de la avenida Paulista, la más importante de San Pablo. Cada año, participan más de 20.000 personas.

No fueron los únicos cambios: para ajustarse a la reglamentación de la IAAF, en 1988 se cambió el recorrido y también el horario de largada. También se dividió la carrera para hombres y mujeres. En 1989, fue reconocida internacionalmente. Y desde 1991 que se estableció la distancia que se mantiene: 15k. Desde el 2012, la carrera se disputa por la mañana para que mucha más gente se sume. 

No sólo por su pasado tiene historia esta carrera. También por sus dificultades. Se habla de un recorrido complicado, con un embudo que cuesta superar, con subidas en los 5k finales. También por el clima paulista: humedad y calor. Pero tiene su encanto: la ciudad se paraliza con la carrera con cerca de un millón de personas alentando en el circuito.

La idea de correr el 31 de diciembre para despedir el año a puro trote fue imitada por muchas ciudades del mundo. Una de las carreras más famosas es la San Silvestre Vallecana, que se realiza en Madrid por la tarde/noche y reune a miles de corredores. La Crevillentina, el alicante.  La de Buenos Aires, que se corre en pleno centro porteño y por la mañana, entre otras. 

Temas:


Lee También



Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail