Ella es la tercera mujer más rápida de la historia

MÁS DE RUN

RUN Atletas

Ella es la tercera mujer más rápida de la historia

Se llama Ruth Chepngetich y es keniata. No tiene entrenador, se llevó los 200.000 por ganar la maratón de Dubai y quedó a segundos de las más veloces.

Bolavip

Ella es la tercera mujer más rápida de la historia

Ella es la tercera mujer más rápida de la historia

Ya había sorprendido apenas hace dos meses, cuando en Estambul logró convertirse en la séptima mujer más rápida. Sin embargo, en la maratón de Dubai, famosa por sus abultados premios económicos, Ruth Chepngetich logró bajar su propia marca y quedar apenas por debajo de Paula Radcliffe, quien tiene el récord del mundo hace más de 15 años, y de su compatriota Mary Keitany.

Con apenas 24 años, logró bajar el mejor tiempo de la prueba, por más de dos minutos. La carrera, que largó a las 6 de la mañana para evitar las horas de más calor (cerca de 20 grados y más de 85% de humedad a esa hora), fue veloz tanto para los hombres como para las mujeres. Ruth finalizó en 2 horas 17 minutos y 8 segundos. No tiene entrenador: dice que aprende de sus compañeros de corrida.

Así, la keniata quedó ubicada en el tercer lugar del ránking de todos los tiempos, quedando detrás de la británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial con 2h15m25 (quien además fue la comentarista del evento), y de su compatriota Mary Keitany, con 2h17m01. Vive y se entrena cerca de Nairobi, en una zona con desniveles y cree que eso la ayudó en el circuito llano de Dubai.

Su progresión fue impresionante: en el 2017 había debutado en maratón con 2h22m36, para luego -un año más tarde y en el mismo evento- bajar cuatro minutos y bajar las 2h20, cruzando la meta en 2h18m35. Ahora, llegaba tras salir segunda en París. El ritmo al que corrió en Dubai fue de nada menos que de 3 minutos y 14 segundos de promedio. 

Pese a lograr este tiempo infernal, Chepngetich tuvo problemas desde el inicio en recoger su bebida en cada uno de los avituallamientos, lo que le restó energía y segundos valiosos. Por el triunfo, se llevó nada menos que 200.000 dólares, en la maratón que mejores premios entrega y en la que participaron otros 30.000 corredores.

Entre los hombres, Getaneh Molla, de 25 años y debutante en la distancia, corrió nada menos que en 2h03m34, ubicándose en el sexto lugar del ránking histórico que tiene a Eliud Kipchoge en lo más alto con 2h01m39. Además, se convirtió en el debutante más rápido de todos los tiempos.


El de Dubai es el único maratón en el que tres o más atletas han acreditado marcas inferiores a 2h04:30. En la edición del año pasado fueron seis en total, esta vez fueron tres.

Temas:

  • Atletas
  • Maraton

Lee También



Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail