Tokio 2020: marcas más exigentes para los 42 kilómetros

MÁS DE RUN

RUN Carreras

Tokio 2020: marcas más exigentes para los 42 kilómetros

La IAAF dio a conocer cuáles son los registros mínimos y el nuevo sistema para clasificar a la distancia máxima en los próximos Juegos.

Bolavip

Tokio 2020: marcas más exigentes para los 42 kilómetros

Tokio 2020: marcas más exigentes para los 42 kilómetros

A tan sólo 500 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, apenas algo más de un año, la IAAF dio a conocer esta semana las marcas mínimas que deberán hacer los atletas para clasificar a las pruebas de pista y campo. Si bien hubo ajustes en todas las disciplinas, llamó la atención los cambios que se realizaron para los corredores de maratón.

En el 2016, Argentina contó con un registro histórico de seis corredores, algo que nunca había ocurrido. Mariano Mastromarino, Luis Molina, Federico Bruno, Viviana Chávez, Rosa Godoy y María de los Angeles Peralta largaron en el último Juego. Sin embargo, con los tiempos que pide la Federación, parece complicada la participación de algún corredor nacional.

Miguel Bárzola logró su mejor tiempo en Sevilla: 2h14m52.

Para clasificar directamente, los hombres deberán correr en 2h11m30 y las mujeres en 2h29m30. Hoy no hay ningún argentino que posea esos tiempos. Sin embargo, no es la única vía de clasificación: la otra será el nuevo ranking mundial por puntos. “El objetivo es que sea un sistema dual y está diseñado para que el 50% entren por mínimas y el otro 50 por sistema de ranking”, anunció el Consejo de la IAAF. 

Las marcas de maratón deberán realizarse en el período que se inicia el 1 de mayo de 2019 y concluye a finales de mayo de 2020 (para el resto de las disciplinas finalizará en junio). En total se prevé que participen 160 maratonistas (80 hombres y 80 mujeres). 

"Nos despedimos de los Juegos", escribió Miguel Bárzola en el posteo de redes sociales que realizó Leonardo Malgor, entrenador y miembro de la Comisión Técnica de Fondo y Medio Fondo de la Confederación Argentina de Atletismo. El argentino radicado en España viene de lograr su mejor tiempo en Sevilla (2h14m52) para intentar ser parte de la delegación de los Panamericanos de Lima y del Mundial de Doha (ambos este año).

"Habrá que buscar los puntos en las Competencias de nuestro continente y nuestro país! Confío en todos ustedes!", les respondió Malgor a todos los atletas que, preocupados, comentaron su publicación.  

¿Y el resto de Sudamérica? Entre las mujeres, la peruana Gladys Tejeda fue quien consiguió el mejor tiempo 2018 (Osaka, en enero), con 2h30m44, quedando también por debajo de la línea clasificatoria. Entre los hombres, el mejor del año pasado fue el también peruano Cristian Pacheco, con 2h11m19 (Buenos Aires, septiembre). 

Temas:

Lee También




Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail