Empleado de día y maratonista todo el año: Yuki Kawauchi se quedó con la Maratón de Boston

RUN Carreras

Empleado de día y maratonista todo el año: Yuki Kawauchi se quedó con la Maratón de Boston

Es ídolo dentro y fuera de Japón, corrió más de 80 maratones y este lunes alcanzó su pico histórico: consiguió su primera Major con 2h15m58. 

Por: Redacción BolaVip

Sorpresa y Felicidad en la cara de Yuki Kawauchi.

Sorpresa y Felicidad en la cara de Yuki Kawauchi.

 
 
"Para mí fueron las mejores condiciones". Se nota ya en la forma de estar vestido: mientras la mayoría de los elites -algo raro de ver- terminan la carrera con una campera rompevientos por el tremendo clima en la Maratón de Boston, Yuki Yawauchi lo hace vestido como siempre. Eso, y su cara de sorpresa y felicidad hacen la diferencia con el resto. Con 2 horas 15 minutos y 58 segundos, el japonés se quedó con la carrera, la primera Major de su vida.
 
Detrás, casi con un trote de descarga, llega el gran candidato y último ganador,  el keniano Geoffrey Kirui, que fue superado por el japonés faltando tres kilómetros para la meta. "Nunca me di por vencido", dice una vez que cruzó la meta, traductor mediante. Era su primera vez en Boston. 
 
Le dicen el "Citizen Runner" (corredor de ciudad) porque, básicamente, es un hombre común que ama correr maratones, pero no es profesional. De hecho, no acepta sponsoreos y trabaja todos los días en un instituto de su ciudad natal. "Salgo en la televisión y, bueno, muchos japoneses me habrán visto trabajando en las oficinas de mi instituto. Si eso sirve para centrar la atención en la importancia del sacrificio, me doy por satisfecho", dijo alguna vez. De eso se trata.
 
Kawauchi en plena maratón de Boston (Getty Images).
 
Lo aman tanto en Japón, donde llena estadios, como fuera de su país. Lo esperan con pancartas en las llegadas, que son muchas por año, ya que corre cerca de 10 maratones al año (en el 2017 fueron una docena). Lleva 81 desde que empezó con esta locura en 2009, 31 de ellas que terminaron en victoria. Aunque la de este lunes fue la más importante de todas: una Major.
 
Tiene 77 carreras por debajo de las 2 horas y 20 minutos, récord que logró en este 2018, corriendo con 17 grados bajo cero. Su mejor tiempo fue de 2h08m14.  En Tokio había sido tercero y sexto en New York, en el 2015. Nunca fue a un Juego Olímpico pero sí al mundial de Atletismo: en Londres 2017 fue noveno.
 
Kawauchi y Linden: esta vez no hubo africanos ganadores.
 
Hace rato que no tiene entrenador, tiene un gimnasio en su casa y se entrena cuando puede, como todo corredor amateur. "Las herramientas para entrenar ya las tenía. Además, durante el muy caluroso verano japonés apenas se puede correr salvo". Es metódico y aplicado para entrenarse.
 
Lo invitan a más de 100 carreras por año, pero él acepta sólo las que se ajustan a su propio calendario y a los permisos que recibe en el trabajo. Por eso aceptó ir a Boston. "No hay un sitio más apropiado que Boston para escribir nuevos capítulos en la historia del maratón”, dijo. Y lo cumplió.
 

Temas:

  • Carreras
  • Carreras Internacionales
  • Maraton
  • Boston Marathon
  • Yuki Kawauchi

Lee También

Comentarios

sumate

Recibí las últimas noticias en tu casilla de E-mail