Las AFP publicaron el cronograma oficial para que los afiliados puedan efectuar su solicitud de retiro y disponer de sus aportes hasta 4 UIT de acuerdo con el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). 

El valor de la UIT es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud que equivale S/ 4,400.

Cronograma de solicitud de retiro de AFP hasta 4 UIT

Si tu DNI termina en 0, letra u otro, podrás solicitar el retiro el 27 o 28 de mayo
Si tu DNI termina en 1, podrás solicitar el retiro el 31 de mayo o 1 de junio
Si tu DNI termina en 2, podrás solicitar el retiro el 2 o 3 de junio
Si tu DNI termina en 3, podrás solicitar el retiro el 4 o 7 de junio
Si tu DNI termina en 4, podrás solicitar el retiro el 8 o 9 de junio
Si tu DNI termina en 5, podrás solicitar el retiro el 10 u 11 de junio
Si tu DNI termina en 6, podrás solicitar el retiro el 14 o 15 de junio
Si tu DNI termina en 7, podrás solicitar el retiro el 16 o 17 de junio
Si tu DNI termina en 8, podrás solicitar el retiro el 18 o 21 de junio
Si tu DNI termina en 9, podrás solicitar el retiro el 22 o 23 de junio

 

¿Cómo se realizará el retiro de las AFP?

Primer desembolso (1 UIT = S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde que se presentó la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso (1 UIT = S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario, desde haberse efectuado el primer desembolso.

Tercer desembolso (2 UIT = S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario, desde efectuado el segundo desembolso.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento para el retiro de hasta S/ 17,600 del sistema privado de pensiones, Ahora los aportantes podrán efectuar la solicitud para el retiro de sus fondos de Prima AFP, AFP Integra, Profuturo y AFP Habitat.

Una vez que la SBS haga público el reglamento los afiliados de las AFP podrán hacer la solicitud para el retiro de hasta 4UIT. Se calcula que eel desembolso asciende hasta S/ 40,186 millones.

Retiro de AFP 2021

El Congreso de la República aprobó el retiro de hasta 4 UIT (17 600 soles) de los aportes pensionarios de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). El dictamen fue aprobado con 109 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra.

 

¿Quiénes podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT de la AFP?

Aportante y exaportantes podrán tener acceso al retiro de la AFP. Podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT (S/17,600) todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), excluyendo a quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).

Se excluyó la posibilidad del retiro de hasta el 100% de los fondos de pensiones para aquellos afiliados mayores de 40 años de edad que no hayan aportado en los últimos 5 años de manera consecutiva.

¿Cuándo inicia el envío de solicitudes para retirar tu dinero de la AFP?

El dictamen fue aprobado y ya se promulgo la norma en el Diario el Peruano. Los aportantes podrán realizar su solictud a partir del 27 de mayo de 2021. Las Administradoras de Fondo de Pensiones de Perú: Prima AFP, AFP Integra, Profuturo y AFP Habitat tienen un plazo de 15 días para que publiquen el cronograma.

¿Cuál es el procedimiento para efectuar el retiro de hasta S/ 17,600 de tu fondo de pensiones?

Los usuarios que deseen beneficiarse con este retiro, efectuado a raiz de la pandemia generada por el coronavirus, deberán presentar una solicitud de forma virtual o presencial dentro de los siguienes 90 días a la vigencia del reglamento.