La Copa Libertadores es el torneo de fútbol más prestigioso de América del Sur y los formatos han ido cambiando a lo largo de los 60 años de vida que tiene el certamen. En esta nota veremos las cuatro grandes finales que se han disputado en Perú, con campeones repetidos y datos curiosos para revivir. ¡No te lo pierdas!

+Los cuatro estadios que albergan más público en Perú

+Estadio Monumental de Perú: Los 10 datos más curiosos del 'Coloso de Ate'

Copa Libertadores 1971: Nacional campeón por primera vez

La primera final que albergó Perú en la historia de la competición fue en el año 1971, recibiendo a Estudiantes de La Plata (Argentina) y Nacional (Uruguay). El Pincha se impuso 1-0 como local en el partido de ida, pero el Bolso obtuvo el mismo resultado en la vuelta y desencadenó la definición en nuevo compromiso con cita en estadio neutral.

El 9 de junio de aquel año, el Estadio Nacional de Lima fue testigo del triunfo de los uruguayos por 2-0 gon goles de Víctor Espárrago y Luis Artime, para alzar la primera Libertadores en su historia.

Copa Libertadores 1972: Independiente tricampeón de América

La definición continental tardó apenas una edición en volver a territorio inca. Universitario fue el primer equipo peruano en alcanzar la gran final de la Copa Libertadores y nuevamente tuvo lugar de encuentro en el Estadio Nacional de Lima. El rival de turno fue Independiente de Avellaneda, que había ya tenía dos trofeos en su vitrina.

+¿Qué equipo peruano ha ganado la Copa Libertadores?

El partido de ida se jugó en el Estadio José Díaz y el resultado final fue un 0-0, por lo que todo se definiría en Buenos Aires para el partido de vuelta. En la vieja Doble Visera, Independiente se impuso por 2 a 1 con un doblete de Eduardo Maglioni y se coronó por tercera vez en la Copa Libertadores de América.

 

 

Copa Libertadores 1997: Cruzeiro se alzó con el trofeo

Tras 25 años sin equipos peruanos en la gran final, Sporting Cristal hizo una temporada de ensueño y se midió con el conjunto de Belo Horizonte en la definición continental. La ida, al igual que la cita anterior, también fue en el Estadio Nacional de Perú y nuevamente el resultado fue un 0-0, que trasladó la sentencia a Brasil.

Con casi 100 mil espectadores, el Estadio Mineirão fue testigo de la segunda Copa Libertadores en la historia del Cruzeiro, que venció a los Celestes por 1-0 con tanto de Elivélton para la conquista del bicampeonato.

Copa Libertadores 2019: Flamengo se lo llevó en el final

La final más apasionante que se recuerde tuvo lugar, una vez más, en el Estadio Nacional de Lima. El River Plate de Marcelo Gallardo se enfrentó al Flamengo para defender su título obtenido en 2018 ante Boca en el Santiago Bernabéu. Para esta edición, la CONMEBOL decidió implementar la final a partido único y en estadio neutral, previamente definido antes del comienzo del certamen.

El partido tuvo todos los tintes dramáticos posibles: Rafael Santos Borré abrió el marcador en la primera parte, pero Gabriel Barbosa dio vuelta la tortilla con un doblete en el minuto 88 y 92 cuando el encuentro ya estaba en la agonía. El equipo de Jorge Jesús se alzó con su segunda Copa Libertadores y vaya de qué manera.