El Ministro de Salud, Óscar Ugarte indicó que luego de evaluar en la Comisión de Ética del MINSA, se decidió no vacunar a la delegación de la selección peruana, ya que la Conmebol no lo indicaba como requisito, pese a que la carta enviada al MINSA por parte de la FPF decía lo contrario.

Según el analisis del periodista Peter Arévalo en el programa 'A Presión', indicó que el entorno de la FPF habría querido sacar ventaja y ser vacunados usando a la selección peruana.

"Si es un tema tan delicado tan sensible, la FPF debió armar una conferencia y explicar cuál era el procedimiento que estaba proponiendo o que había propuesto al Conmebol, ¿por qué no se anunció del tema?"

"Aparentemente, lo digo en condicional, el entorno de la FPF habría querido sacar ventaja de esto para vacunarse utilizando como pretexto la selección y la Copa América", indicó Peter Arévalo.

Por último, indicó que se evitó una posible vacunación masiva en la FPF: "Si esto no saltaba, se vacunaban absolutamente todos que estaban vinculados con la FPF. Iba a ser una vacunación masiva en la Videna, eso es lo que se evitó con el destape".