Este lunes, la Selección Peruana perdió contra Brasil, el anfitrión y favorito de la Copa América. La Blanquiroja fue superada en el primer tiempo y en el segundo no pudo anotar, a pesar de controlarlo. El juego terminó 1-0 para la Verdeamarella. 

Como siempre pasa en los partidos de la Canarinha, hubo polémicas. La más discutida del partido fue sin duda un penal que Roberto Tobar no le cobró a Perú. Thiago Silva metió el codo y evitó que el tiro de Sergio Peña se dirija al arco. 

El juez del partido no cobró ni corner. El VAR brilló por su ausencia. Encima, al final del partido, distintos jugadores acusaron al juez del partido por su actitud. Neymar y Ricardo Gareca se sumaron al reclamo de los futbolistas peruanos. 

Después, se investigó un poco más el caso. La FPF habló con el plantel nacional. Distintos periodistas detallaron lo de árbitro. Incluso algunos de ellos, hablaron de lo que habría dicho el árbitro principal chileno Roberto Tobar. 

Pierre Manrique, el periodista de la primicia del doping de Paolo Guerrero, por ejemplo, señaló lo  siguiente: "La frase que le habría espetado el árbitro chileno Roberto Tobar anoche a uno de los más habilidosos de Selección Perú durante el desarrollo del partido: "Eres un cag... Te quema la pelota?"".