arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

5 remedios caseros efectivos para eliminar los hongos en las uñas de los pies

Salud Hongos

5 remedios caseros efectivos para eliminar los hongos en las uñas de los pies

Luce unos pies sanos, sin hongos en las uñas y aprovecha las bondades de los remedios naturales

Bolavip

5 remedios caseros efectivos para eliminar los hongos en las uñas de los pies

5 remedios caseros efectivos para eliminar los hongos en las uñas de los pies (Foto: Pexels)

Tanto las manos como los pies suelen ser cartas de presentación en muchos contextos, por lo que tener hongos en las uñas resulta desagradable para algunas personas. Además de no lucir atractivas, las uñas con hongos pueden demostrar presencia de afecciones cutáneas o hábitos de higiene deficientes.

La industria farmacéutica ofrece un importante número de antimicóticos orales y tópicos para tratar los hongos en las uñas. Sin embargo, los mismos también pueden ser eliminados con efectivas soluciones domésticas. A continuación, encontrarás algunos remedios caseros y también hallarás acciones que pueden inhibir tan indeseable condición.

Hongos en las uñas
Una forma de contraer infecciones en las uñas es por medio del préstamo de esmaltes. Fuente: Pexels

Condiciones que propician los hongos en las uñas  

En ocasiones no tenemos el cuidado que merecen los pies, ni tampoco detallamos la salud de nuestras uñas. Evitar la onicomicosis o infección en las uñas causada por hongos, es posible siempre que pongamos en práctica adecuadas rutinas de higiene personal.

Los hongos son microorganismos o parásitos, que encuentran en la humedad y en ambientes cálidos un hábitat ideal para crecer. Su principal alimento es la queratina, no en vano hallan comodidad en las uñas, que están compuestas por dicha proteína.

De manera que mantener los dedos de los pies húmedos durante lapsos extensos supone nutrir y acondicionar un entorno favorable a la propagación de hongos. Al mismo tiempo, la sudoración excesiva en los pies producto de altas temperaturas, es un ambiente que acoge a dichos parásitos.

Es por ello que la atmósfera oscura y cálida de los zapatos muy ajustados no es recomendable si deseas alejar los hongos de tus uñas. También puedes evitarlos si desinfectas o limpias constantemente tus utensilios para hacerte manicure y pedicure.

Así como los hongos de la piel pueden transmitirse de una persona a otra mediante el uso de toallas en común, los de las uñas también. En tal sentido, es necesario que no compartas tus instrumentos de cuidado personal como cortaúñas, toallas o esmaltes.  

El hecho de que la onicomicosis se contagie en espacios húmedos, justifica la común presencia de esta infección en los atletas, especialmente quienes practican natación. Tanto la humedad natural de las piscinas, así como la acción de caminar y bañarse descalzos en duchas compartidas aumenta el riesgo de tener hongos en las uñas de los pies.

Hongos en las uñas
Los hongos en las uñas son comunes en quienes practican natación. Fuente: Pixabay

Pese a que una parte importante de hongos puede surgir por malos hábitos en la higiene y cuidado personal, otros pueden deberse a enfermedades. La psoriasis, al ser una infección cutánea, supone un factor de riesgo, dado que puede moverse de la piel a las uñas.  

También tener diabetes aumenta la posibilidad de contraer hongos en las uñas. Normalmente los problemas circulatorios, asociados con la diabetes, relentizan el crecimiento de las uñas y las hace más propensas a la adquisición de infecciones fúngicas.

Remedios caseros para desaparecer los hongos de las uñas

Los remedios caseros que compartimos a continuación albergan en su composición propiedades antifúngicas. Por lo que resultan idóneos para combatir los hongos en las uñas sin efectos colaterales.

1. Ajo machacado

Las cualidades antibacterianas y antimicrobianas del ajo hacen de este cotizado ingrediente una solución ideal para desaparecer los hongos de las uñas. De igual forma, la intensidad del olor del ajo enmascara o mitiga el mal olor causado por la onicomicosis.

Bastará con que machaques cuidadosamente 3 dientes de ajo y extiendas por la superficie de la uña afectada. Al cabo de 30 minutos retira con agua tibia. Será suficiente si realizas esta práctica durante dos semanas.  

Ajo para las uñas
El muy conocido el uso del ajo como remedio casero para las uñas. Fuente: Pixabay

2. Vinagre

El ácido acético del vinagre coopera en la disminución de microorganismos. A su vez, sus componentes aclarantes resultan de provecho para mitigar la coloración oscura o amarillenta que suelen adoptar las uñas con hongos.

Mezcla media taza de vinagre con dos de agua tibia y sumerge el pie o la mano que presenta la infección micótica. Transcurridos diez minutos puedes retirar y secar detenidamente.

3. Listerine

Componentes como el alcohol y el timol permiten que el Listerine actúe como desinfectante y fungicida. Se suma a la composición del enjuague bucal el eucalipto, planta con poderes antisépticos muy eficientes en la eliminación de hongos y en dificultades respiratorias.

Con este remedio será necesario que dediques media hora al cuidado y salud de tus pies. En un recipiente con Listerine incorpora el pie y asegúrate de que las uñas queden cubiertas por el líquido. Repite el procedimiento durante una semana.  

4. Aceite de orégano

Orégano
El orégano es un gran aliado en la recuperación de la salud de tus uñas. Fuente: Pixabay

Además de las cualidades carminativas o desintoxicantes del orégano, el timol presente en esta planta culinaria le otorga características antisépticas y antibacteriales. De allí que su extracto sea ampliamente aconsejable para combatir la onicomicosis.

Unta el aceite de orégano sobre la uña abatida por hongos usando un hisopo de algodón. Puedes realizar este procedimiento dos veces al día, durante dos semanas para hallar los resultados esperados.

5. Aceite esencial de árbol de té

Las bondades antimicrobianas y antibióticas del extracto de árbol de té hacen de este aceite un producto cosmético efectivo para tratar infecciones micóticas y otras afecciones cutáneas.

Aplica directamente en la uña enferma con el apoyo de un hisopo de algodón tres veces al día durante una semana.

Evitar los hongos en las uñas no debería ser complicado si sigues hábitos que promuevan la higiene y el cuidado de tus uñas. Lavar bien tus pies, así como secarlos adecuadamente y sin prisa son acciones que reducirán la aparición de la onicomicosis.

Si en caso de que por distintas causas hayas contraído hongos en las uñas, no dudes en recurrir a los beneficios de los remedios caseros que hemos compartido.

Temas:

  • hongos

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail