arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

5 remedios caseros efectivos y fáciles para eliminar los hongos en la piel

Salud Hongos

5 remedios caseros efectivos y fáciles para eliminar los hongos en la piel

Dile adiós a los hongos de la piel con la ayuda de estos remedios caseros, que además de desaparecerlos, brindarán beneficios a tu epidermis

Bolavip

5 remedios caseros efectivos y fáciles para eliminar los hongos en la piel

5 remedios caseros efectivos y fáciles para eliminar los hongos en la piel (Foto: Pexels)

La piel funciona como la principal muralla ante las amenazas externas. A su vez, por ser el órgano más grande de nuestro cuerpo, tiene el riesgo de sufrir alergias o lesiones. Los hongos de la piel son de esas incómodas afecciones visibles que, además de restarle homogeneidad en la textura y color, son altamente transmisibles. 

En esta nota te mostramos cinco remedios caseros para que combatas las infecciones cutáneas producidas por hongos. De igual forma, sugerimos algunas acciones que puedes poner en práctica para que evites los molestos hongos sobre tu piel.

5 Remedios caseros para desaparecer los hongos en la piel

Hongos en la piel
Te recomendamos estar atento a los problemas que se puedan presentar en tu piel. Fuente: Pexels

Los hongos son microorganismos que pueden motivar diferentes afecciones epidérmicas. Los hongos en la piel, también conocidos como micosis cutánea, encuentran en la dermis y en la epidermis un hábitat idóneo para su desarrollo y permanencia.

Aunque existen productos de uso tópico para el tratamiento de la micosis cutánea, también los remedios caseros suelen ser excelentes opciones que son accesibles y eficientes. A continuación, te presentamos algunas alternativas naturales para que tu piel esté libre de hongos.  

1. Cúrcuma

Gracias a su principal componente, la curcumina, esta sustancia es una efectiva solución para erradicar los hongos en la piel. Específicamente son las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias de la cúrcuma las que hacen esto posible.

En virtud de las cualidades culinarias de este condimento milenario, su consumo está permitido. Es por ello que puedes ingerir la cúrcuma en infusiones o aplicar directamente sobre la región afectada por el hongo  durante varias horas antes de retirarla.

Es importante que tomes previsiones si vas a salir, dado que la cúrcuma libera un color amarillo que queda en la piel, pero que desparece con los días.

2. Aceite de árbol de té

Las características antimicóticas del aceite de árbol de té son ideales para eliminar hongos y levaduras. La efectividad de este aceite esencial radica en su poder para desintoxicar y desinflamar la parte de la piel atacada por los hongos.

Lo recomendable es que con un copo de algodón apliques este aceite sobre la región con micosis cutánea tres veces al día, esto hasta que notes mejoría. Pero si tienes piel sensible o el hongo se encuentra cerca de alguna mucosa o en ella, será conveniente que combines este aceite esencial con uno vegetal para prevenir la irritación.  

3. Ajo en la piel

Ajo para los hongos en la piel
El ajo es muy útil si quieres eliminar los hongos en la piel. Fuente: Pixabay

Conocido como un potente fungicida y antibiótico natural, el ajo es empleado para tratar distintas dermatitis. Además, resulta bastante útil para combatir los herpes y aliviar úlceras cutáneas.

Al igual que la cúrcuma, el ajo cuenta con una extraordinaria reputación culinaria, por lo que su consumo es indicado, incluso, sin cocción. Sin embargo, cuando se trata de hongos en la piel, el uso del ajo arrojará positivos resultados siempre que sea combinado con aceite de oliva o de coco.

Bastará con que extiendas la mezcla obtenida del ajo y el aceite sobre la zona en cuestión, dejándola que actúe por dos horas al día, durante dos semanas. Posteriormente retiras con abundante agua.  

4. Vinagre de manzana

Además de los ácidos orgánicos presente en el vinagre de manzana, este producto es perfecto para mitigar el picor o comezón que genera la micosis cutánea. Especialmente esto se debe a que su composición es capaz de equilibrar el pH de la piel.

Muchos recomiendan que utilices bolitas de algodón empapadas en vinagre de manzana y las mantengas durante algunos segundos sobre el hongo. Otras personas, en cambio, aconsejan que diluyas el vinagre en agua, porque se trata de un ácido que puede irritar o maltratar la piel.

5. Aceite de coco

Aceite de coco
El aceite de coco puede ayudarte a disminuir la resequedad en la piel. Fuente: Pixabay

Tanto el ácido láurico como los rasgos antimicrobianos del aceite de coco hacen de él un buen amigo al momento de tratar la micosis cutánea. Además de combatir los hongos, este aceite coopera en la salud de la piel puesto que la humecta, evitando su resequedad.

Con ayuda de un algodón o gasa esterilizada, esparce suavemente por el área lesionada. Puedes repetir el procedimiento tres veces al día hasta que percibas que el hongo está desapareciendo.

Medidas para prevenir los hongos cutáneos

Los ambientes húmedos y con residuos son de los entornos preferidos por dichos microorganismos. Por tanto, el principal hábito que debes tener para impedir que los hongos epidérmicos aparezcan consiste en procurar que siempre tu piel esté seca y limpia.

Otras de las acciones que puede evitar la micosis cutánea es hacer lo posible por no intercambiar atuendos de uso personal como ropa interior, toallas o medias. Al mismo tiempo, resulta necesario que las prendas íntimas sean cambiadas a diario.

Hongos en la piel
Evita los ambientes húmedos y cerrados para que no desarrolles hongos en la piel. Fuente: Pexels

Evita llevar ropa muy ajustada, sobre todo en días con altas temperaturas. Así mismo, el hecho de compartir duchas colectivas o vestuarios puede constituir un factor de riesgo para contraer hongos en la piel.

Valerte de los remedios caseros para eliminar los hongos de la piel supone una decisión atinada, ya que al tratarse de soluciones de uso tópico, la posibilidad de que haya efectos colaterales es baja. Igualmente, los efectos antiinflamatorios y antimicrobianos de dichas opciones naturales contribuyen de manera positiva a la salud de tu piel.

Por otra parte, es preciso que atiendas a las recomendaciones mencionadas para alejar la micosis cutánea. También es importante que mantengas la calma si ya la padeces, porque si bien es cierto que los hongos producen un escozor incontrolable, si te rascas, puedes agudizar el problema y lesionar tu piel.  

Temas:

  • hongos
  • piel

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail