arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

5 remedios caseros para tratar las ampollas en casa rápidamente

Salud Piel

5 remedios caseros para tratar las ampollas en casa rápidamente

Protege tu piel y trata las ampollas con estos efectivos remedios naturales

Bolavip

5 remedios caseros para tratar las ampollas en casa rápidamente

5 remedios caseros para tratar las ampollas en casa rápidamente (Foto: Unsplash)

Por ser la piel el órgano protector del cuerpo, en tanto que recubre los tejidos, suele ser el más afectado ante lesiones como quemaduras o fricción con agentes externos. Dichas situaciones pueden dar origen a burbujas llenas de agua o ampollas.

Aunque la inmensa mayoría de veces las ampollas no suponen graves riesgos a la salud, resultan incómodas y dolorosas. Lo bueno es que puedes tratarlas de manera sencilla y efectiva con soluciones caseras que te ayudarán a aliviar la fatiga de esas bolsas acuosas.

Remedios caseros para aliviar las ampollas

Las zonas en las que normalmente emergen ampollas son las manos y los pies. Sin embargo, otras regiones corporales pueden ser asediadas por estos pequeños sacos acuosos.

Pese a que las ampollas tienden a desaparecer solas, en caso de ser lastimadas pueden desencadenar complicaciones o infecciones cutáneas. Recurrir a remedios caseros te brindará seguridad y atención inmediata, sin necesidad de prácticas agresivas.

Aloe vera

Las cualidades cicatrizantes del aloe vera, así como sus propiedades antiinflamatorias, hacen de esta planta una de las mejores aliadas para tratar las ampollas. La composición de su cristal, además de hidratar la piel, refresca el tejido que aloja la burbuja.

Toma el gel del aloe vera y pica un trozo del tamaño de la ampolla o si es posible un poco más grande. Mantenlo sobre la zona afectada, sin ejercer mucha presión. Lo recomendable es que repitas el procedimiento cuatro veces, preferiblemente por la noche.

ampollas remedios caseros
El aloe vera es muy recomendado cuando se presentan problemas en la piel. Fuente: Pixabay

Ajo

Si bien el ajo produce ardor al contacto con la piel lesionada, elaborar una pasta con este cotizado ingrediente resulta bastante útil para aliviar las ampollas. Sobre todo son las características antibacterianas del ajo lo que ayuda a la sanación cutánea.

Bastará con que tritures 2 ajos hasta lograr una mezcla uniforme y sin grumos. Toma la pasta con una gasa y mantenla durante 5 minutos sobre la ampolla, sin frotar.

Té verde

Reconocido por sus múltiples propiedades medicinales, el té verde destaca por ser una fuente de antioxidantes. También es una excelente opción para mitigar las molestias de las ampollas, puesto que facilita la eliminación de líquidos retenidos.  

A su vez, algunos compuestos del té verde inhiben el crecimiento de bacterias, aminorando la aparición de infecciones.

Deberás sumergir 3 bolsitas de té verde en una taza de agua previamente hervida. Luego de que haya reposado y esté fría agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio. Aplica la mezcla obtenida con suavidad sobre la ampolla.  

ampollas remedios caseros
El té verde puede ayudarte a tratar las ampollas en la piel. Fuente: Pixabay

Vinagre de manzana con cebolla

Aunque el ácido característico del vinagre puede parecer o resultar un tanto abrasivo, la finalidad de este remedio casero se concentra en prevenir complicaciones derivadas de la ruptura de la ampolla.

Los rasgos antimicrobianos del vinagre de manzana más las propiedades antisépticas de la cebolla, logran una combinación ideal para evitar daños posteriores a la piel ampollada. Precisas licuar media cebolla en una copita de vinagre de manzana y colocar la mezcla sobre la región afectada.

Agua caliente con sal

Sabemos que el agua caliente tiene la capacidad de tornar la piel más blanda y es justamente esta la razón por la que suele emplearse cuando hay ampollas. Al mismo tiempo, las propiedades desinflamatorias de la sal hacen de este remedio una opción muy natural. 

Agrega suficiente sal a un recipiente con agua caliente e incorpora el pie, la mano o la región con ampollas. Procura estar allí durante al menos 10 minutos, al cabo de este tiempo es posible que la burbuja se rompa y se vacíe.

Ampollas remedios caseros
Procura no usar el agua demasiado caliente para no quemar tu piel. Fuente: Unsplash

Consejos para contrarrestar infecciones en caso de ampollas  

Quizás por ser la piel la parte corporal más sensible al tacto, al dolor y a las miradas de los demás, solemos precipitarnos y hacerle daño. Cuando se trata de ampollas, la prisa no es buena amiga para manejarlas, sobre todo porque puede surgir una infección dérmica.

De modo que apresurarte a pinchar la ampolla no es lo ideal. Y menos si lo haces con implementos que no estén esterilizados. Por razones de higiene, muchas personas lavan la zona ampollada y para ello utilizan jabón y agua tibia.

Aunque no es lo esperado, puede ocurrir que las ampollas se exploten por sí solas. Ante este escenario conviene que manipules la piel ampollada o su entorno con las manos limpias y de ser posible con guantes.

El yodo suele ser la sustancia más recomendada para desinfectar la piel donde se formó la ampolla. Por lo que recurrir a la solución yodada para limpiar y evitar futuras infecciones forma parte del tratamiento doméstico de las ampollas.

Aunque es importante la ventilación, una vez que el líquido de la ampolla se haya vaciado, vigila que agentes como el polvo o residuos no caigan en la herida. Asimismo, procura seguir muy de cerca la región que estuvo ampollada para corroborar que vaya secando progresivamente.  

Valerte de las propiedades medicinales que residen en los remedios caseros para tratar las ampollas supone una sana elección. Porque además de alejar tu piel de mecanismos abrasivos, puedes actuar con rapidez y con seguridad desde tu hogar.

Si bien las ampollas no deberían devenir en graves complicaciones, en caso de que padezcas de dificultades circulatorias o tengas diabetes, lo más conveniente es que acudas al médico.

También es aconsejable que evites zapatos muy ajustados o muy grandes que propicien la fricción, y te alejes de sustancias u objetos con elevadas temperaturas que puedan ocasionarte quemaduras.   

Temas:

  • remedios caseros
  • piel

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail