arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

6 remedios caseros para tratar la alergia en la piel

Salud Piel

6 remedios caseros para tratar la alergia en la piel

Alivia y desaparece los incómodos efectos de la alergia en la piel aprovechando las propiedades de los remedios caseros

Bolavip

6 remedios caseros para tratar la alergia en la piel

6 remedios caseros para tratar la alergia en la piel (Foto: Pexels)

La alergia en la piel puede ser un problema frecuente en muchas personas. Por lo general, es una condición que puede durar días, meses e incluso años, y esto se debe a que pueden haber detonantes que aceleren el proceso inflamatorio de la piel.

A propósito de ello, en el presente texto te traemos seis remedios caseros para que puedas tratar las alergias y disminuir sus efectos desde la comodidad de tu hogar.

Causas de las alergias en la piel

Alergia en la piel
Existen varias opciones naturales para tratar las alergias en la piel. Fuente: Pixabay

Las alergias en la piel pueden obedecer a varias causas. Dentro de las más relevantes podríamos mencionar las picaduras de insectos o el contacto con ciertas plantas si sales de camping o una intoxicación alimentaria al ingerir productos del mar y ciertos tipos de quesos.

De igual manera, son habituales como detonantes de alergias el uso de algunos medicamentos, la bisutería, los pelos de mascotas y, algunas veces, la propia sudoración.  

También vale la pena acotar que las alergias en la piel también pueden ser desencadenadas por la humedad, el exceso de frío o calor, así como por los cambios bruscos de temperatura.

6 tratamientos caseros para desaparecer la alergia en la piel

Las bondades de las plantas medicinales y otras opciones naturales han sido, desde la antigüedad, fuentes de curación para distintas afecciones como la dermatitis o inflamación dérmica. En lo que sigue encontrarás soluciones caseras para contrarrestar la alergia en la piel.

1. Avena

Avena remedio casero
El efecto antiinflamatorio de la avena te ayudará a mejorar tu piel. Fuente: Pexels

Si eres de las personas que se preocupan por mantener una buena alimentación, no tienes que salir a comprar esta solución para las alergias en la piel. La avena es muy cotizada debido a su alto contenido de fibra, por sus características antiinflamatorias y por poseer antioxidantes.

En este caso la forma más usual de implementarla es en forma de cataplasma. Para ello es preferible que uses harina de avena. Si no la tienes, bastará con que pongas las hojuelas en la licuadora.

Sencillamente agrega agua destilada en una taza de harina de avena hasta conseguir una pasta suave. Luego aplícala en la zona afectada. El poder antiinflamatorio de este cereal exfolia la piel y alivia la picazón cutánea.

2. Bicarbonato de sodio

Seguro habrás oído hablar del bicarbonato de sodio para tratar distintas afecciones. Esto se debe a sus propiedades alcalinas y antiinflamatorias. Por lo tanto, resulta ser una solución ideal para equilibrar el pH de la piel, disipando así algunos inconvenientes relacionados.

Lo correcto será que prepares una pomada, para lo cual debes mezclar 5 cucharadas de bicarbonato de sodio en un cuarto de taza de agua destilada. La suficiente como para conseguir que compacte de forma homogénea.

Tras expandir en la zona afectada puedes mantener allí la pasta por 10 minutos y luego la retiras con agua fría. Otra opción, si cuentas con una bañera, es añadir bicarbonato de sodio al agua tibia y tomar un baño relajante.

3. Aloe vera

Dentro de los múltiples beneficios que tiene el aloe vera se encuentra su cualidad para calmar los efectos producidos por las alergias, como el escozor. Además, esta maravillosa planta mantendrá tu piel hidratada.

También es importante mencionar que el aloe vera es ideal para casos de dermatitis atópica. Para usarla deberás, primeramente, dejar reposar una penca durante al menos 12 horas con el fin de disipar ciertas sustancias que pueden ser contraindicadas para la piel.

Transcurrido este tiempo debes extraer el gel y refrigerarlo en un recipiente. Posteriormente, aplica el cristal sobre la región afectada por la erupción durante al menos cinco días consecutivos.

Aloe vera remedio casero
El aloe vera es un gran aliado para tratar las alergias en la piel. Fuente: Pixabay

4. Linaza molida

La linaza, aparte de los usos como remedio natural, también puede aportar beneficios para la piel. Suele implementarse para eliminar manchas y disminuir el picor por alergias, gracias a que es rica en ácidos grasos omega, lo que ayuda a reparar la barrera natural de la epidermis.

Para usarla sólo agrega agua destilada a cinco cucharadas de linaza molida y calienta a fuego lento. Revuelve hasta obtener una pasta, y cuando esté tibia la llevas hasta la región con alergia. Puedes realizar este tratamiento dos veces al día por una semana.

5. Jalea real

La jalea real es otra de las opciones a la que puedes recurrir si padeces de alergias cutáneas. Entre otras razones, este producto es considerado un eficaz regenerador de tejidos. De hecho, la jalea real es empleada para retrasar el envejecimiento celular y mantener la piel elástica y lozana.

Este tratamiento es bastante sencillo, pues bastará con que la extraigas con un hisopo y la esparzas por el área con alergia. Luego debes esperar 15 minutos para retirarla y lavar la piel con agua fría.

6. Manzanilla

Manzanilla remedio casero
La manzanilla ha sido utilizada durante mucho tiempo para tratar problemas en la piel. Fuente: Pexels

Otra planta medicinal recomendada para tratar las afecciones en la piel es la manzanilla, en virtud de sus cualidades antiinflamatorias, antialérgicas y antibacterianas. Se trata de un remedio efectivo para prevenir irritaciones en la piel y su enrojecimiento.

Será suficiente con que hiervas un puñado de flores de manzanilla en una olla con agua por cinco minutos. Más tarde, tras dejar reposar, cuela y deja enfriar. Por último, consigue una gasa e impregna las áreas afectadas con la infusión. Puedes acudir a esta solución en cualquier momento del día.

Los remedios caseros ofrecen todo un abanico de posibilidades para que puedas deshacerte de la incomodidad y la fatiga derivadas de la alergia en la piel. Por tratarse de aplicaciones tópicas son bastante bajas las posibilidades de que existan efectos colaterales.

Si bien estos remedios caseros han sido por mucho tiempo la solución ideal para muchas personas, si pasan los días y la alergia persiste lo más conveniente es que visites al dermatólogo.  

Temas:

  • piel
  • alergia

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail