La Organización Mundial de la Salud aprobó la utilización de medicamentos baricitinib y sotrovimab para el tratamiento del covid-19. Según el informe dado por la OMS, la aprobación de estos medicamentos se dio luego de varios estudios realizadas por expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria y cuyos resultados se notificaron en el British Medical Journal.

¿Qué es el baricitinib?

Según la OMS, el baricitinib es un remedio inhibidor de quinasa de Janus. Es utilizado especialmente para bajar la inflamación y se usa para tratar la artritis reumatoide. La investigación que tuvo más de 4.000 personas, definió que puede causar que el paciente no tenga que ir a la ventilación mecánica en los casos más complicados de la enfermedad que genera el nuevo coronavirus.

En cambio, el sotromivab es una droga nueva que se evaluó para tratar pacientes con riesgo de desarrollar Covid-19 moderado a grave y está en uso en Reino Unido, entre otros países.

Por otro lado, el estudio también confirmó que no tiene efectos secundarios severos. La OMS también negó la utilización de otros medicamentos: el ruxolitinib y el tofacitinib, ya que los estudios que se realizaron con ellos no fueron positivos para pacientes de covid-19 y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos adversos.

Una vez más, la entidad negó el uso de remdesivir e ivermectina, dos fármacos que fueron famosos a comienzos de la pandemia, pero no cuentan con respaldo científico para estos casos.

¿Qué es el sotrovimab?

El sotrovimab es un medicamento que comenzó a ser aplicado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), entre otros. Para evaluarlo en el tratamiento en pacientes que padecieron la enfermedad levemente de Covid-19

Según los especialistas, el sotrovimab es un anticuerpo monoclonal que se aplica como transfusión a receptores de trasplantes, pacientes con cáncer y otros grupos de alto riesgo.

Y según los resultados de las investigaciones hechas por la OMS y el NHS, si aplica rápidamente después de que se desarrollan los síntomas, tendría que respaldar a las personas que se enferman gravemente.

¿Qué países están autorizados para utilizar la medicación?

En América Latina, el baricitinib ya fue avalado para su utilización en pacientes con covid-19 el pasado mes de julio en México.

En la mayoría de los países de la región se puede obtener la droga para el tratamiento contra la artritis y con la autorización de la OMS seguramente empezará a ser aplicada en tratamientos locales.

Mientras que el sotrovimab ya fue aprobado para su uso en varios países de Europa, en Japón y Arabia Saudita.