Bill Gates, el fundador de Microsoft, prometió durante un evento de recaudación organizado por la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI), desembolsar US$ 150 millones a través de la Fundación Bill y Melinda Gates para el desarrollo de vacunas contra las variantes del Covid-19. 

+Variante Ómicron: alertan un nuevo síntoma de trasmisión en los ojos

A medida que el mundo responde al desafío de un virus que evoluciona rápidamente, la necesidad de ofrecer nuevas herramientas para salvar vidas nunca ha sido más urgente. Hoy estamos aumentando nuestro compromiso y prometiendo 150 millones de dólares adicionales para ayudar a CEPI a acelerar el desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra las variantes emergentes del coronavirus y para prepararnos para la próxima pandemia y posiblemente incluso prevenirla”, dijo Bill Gates en el evento según cita LadBible, una editorial digital británica.

+Baricitinib y sotromivab: de qué trata los nuevos medicamentos para enfrentar el Covid-19

El fundador de Microsoft también publicó un mensaje en sus redes sociales: "A medida que los países experimenten su ola de Ómicron, los sistemas de salud se verán afectados. La mayoría de los casos graves serán personas no vacunadas. Una vez que Ómicron pase por un país, el resto del año debería haber muchos menos casos, por lo que el Covid-19 podrá tratarse más como una gripe estacional".

Días atrás, Gates respondió en Twitter la consulta de la doctora Devi Sridhar, miembro de la publicación Global Public Health, sobre cuál era el invento que había representado el mayor salto frente a la pandemia. “Las vacunas que tenemos actualmente contra el Covid-19 son muy buenas para prevenir los casos graves de la enfermedad y las muertes, pero todavía les están faltando dos cosas muy importantes: siguen permitiendo la infección y tienen una duración limitada en su efectividad”.

Por eso, Gates sostuvo en la publicación que “el verdadero fin de la pandemia se dará cuando se desarrollen las vacunas que prevengan la reinfección y sean durables en el tiempo”.

¿Cuándo una persona con Covid-19 deja de ser contagiosa?

Según el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta en Cañuelas, provincia de Buenos Aires explicó a InfoBae que “se deja de transmitir el virus después de 7 días del inicio de síntomas”.

Este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”, agregó el especialista.

Según un estudio de los Institutos Nacionales para Enfermedades Infecciosas y el Centro de Control de Enfermedades de Japón, los días 3 y 6 desde el comienzo de los síntomas es cuando se da la mayor infectividad. Después del séptimo día, tras la aparición de síntomas, el 18,8% de los casos aún puede contagiar. A partir del décimo día, el estudio no registró el virus. 

+Covid: cuáles son los síntomas de la variante Ómicron hasta ahora conocidos