arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

¿Cómo prevenir la alergia estacional en invierno?

Salud Enfermedad

¿Cómo prevenir la alergia estacional en invierno?

En este invierno protégete de la alergia estacional y adopta medidas que te ayuden a prevenirla

Bolavip

¿Cómo prevenir la alergia estacional en invierno?

¿Cómo prevenir la alergia estacional en invierno? (Foto: Pexels)

Los meses de invierno, aunque pueden ser de los más esperados por las festividades decembrinas, también suelen traer consigo diferentes inconvenientes para la salud. Uno de ellos es la profusión de elementos ambientales desencadenantes de la alergia estacional

En la siguiente nota revisaremos de qué se trata esta alergia, algunos síntomas que la diferencian del resfriado común y las medidas que puedes implementar para mantenerte saludable y poder prevenirla eficazmente.

¿Qué es la alergia estacional?

En los días más fríos del año es muy común la tendencia a contraer resfriados. Pero, tras diversos estudios relativos al ambiente y a los cambios producidos en este, los investigadores han encontrado que muchos de estos resfriados son en realidad alergias.

Estas alergias tienen como origen aquellos árboles que, dentro de su ciclo anual, tienden a polinizar durante la temporada invernal. Se trata de aquellos pertenecientes a la familia de las cupresáceas, los cuales incluyen: cipreses, enebros, sabinas, arizónicas y tejos.

alergia
Muchas personas sufren de alergias durante el invierno. Fuente: Pexels

Dependiendo del grado de polen al que se ha expuesto la persona, los síntomas pueden comprender estornudos, congestión nasal, ojos rojos, picor y goteo nasal. Y en asmáticos pueden darse inconvenientes como opresión torácica, tos seca y dificultad para respirar.

Por otra parte, no se deben olvidar los diversos problemas que se pueden originar en la piel durante el invierno. Aparte del efecto alérgico de la polinización encontramos que tanto los ambientes muy secos como fríos favorecen la dermatitis atópica y la deshidratación de la piel.

Entretanto, algunos elementos que tienden a intensificar este proceso de polinización en invierno son los días soleados, intensos vientos y aquellos días con temperaturas menos frías.

Y es que con esta clase de temperaturas y el incremento de CO2, las plantas crecen más y por tanto desarrollan más cantidades de polen. A su vez, dicho polvillo se ve afectado por el estrés oxidativo producto de una diversa variedad de contaminantes.

Alergia
Es importante saber diferenciar las alergias del resfriado común. Fuente: Pexels

Cuidados y prevención de alergias estacionales

Cuando descubres las posibles causas de procesos alérgicos, es más fácil sobrellevarlos y atacarlos. En lo que sigue hallarás algunas medidas que puedes adoptar en el caso de padecer alergias durante el invierno:

Toma precauciones si te ejercitas al aire libre  

Todos sabemos que es importante el ejercicio físico, no sólo para mantenerte en forma, sino también por la salud del organismo. Sin embargo, en estos días de invierno debes abstenerte de realizar ejercicios al aire libre si está haciendo excesivo viento.

Esto se debe a que el viento promueve la diseminación del polen y, de esta forma, es más probable que el mismo llegue a ti. De manera que es más recomendable que te ejercites en el hogar, al menos durante los días de ventiscas de invierno.

Emplea mascarillas

El hecho de usar mascarillas en exteriores durante los climas fríos de invierno ha resultado ser una medida efectiva para evitar alergias. Esto obedece a que las mismas impiden que el polen ingrese a las vías respiratorias, con lo cual se protege dicho sistema en específico.

Procura tener medicamentos a la mano

Otra medida que no puede faltar ante una alergia estacional es la existencia de un botiquín con medicamentos que hayan sido recomendados por especialistas para abordar procesos alérgicos. Esta idea debe ser considerada con mayor perspectiva si padeces de alguna enfermedad respiratoria de base, como por ejemplo el asma.

Realiza vaporizaciones

Inhalar sustancias mentoladas como el eucalipto se erige como una posibilidad para aminorar los efectos de las alergias. Especialmente por la capacidad de estos elementos purificadores para despejar las vías respiratorias.

Alergia estacional
Evitar pasar mucho tiempo al aire libre si se experimenta alergia estacional. Fuente: Pixabay

Diferencias entre alergias y el resfriado común

Si bien en un principio una alergia puede ser difícilmente diferenciada de un resfriado común, hay elementos que, con el tiempo, van a permitir distinguir una de otra. Por ejemplo, si la mayor parte de los síntomas ocurren fuera de la casa es un claro indicio de que estamos en presencia de una alergia.

También merece especial atención la evolución de los síntomas. Por lo general, en el caso del resfriado, la mucosidad nasal se va haciendo cada día más espesa, hasta cambiar completamente de color hacia un amarillo o verde.

Se suma a lo anterior el hecho de que un resfriado suele venir acompañado de otros indicios comunes como fiebre, dolor de cabeza, ardor de garganta y malestar general.

En este sentido, con un tratamiento adecuado, el cual pudiera incluir medicamentos como los mucolíticos o el paracetamol, el resfriado común podría resolverse pronto, quizás en menos de una semana.

Mientras que en el caso de procesos alérgicos el tiempo para solucionarlos puede ser mucho más largo y con síntomas más intermitentes. Los medicamentos elegidos para hacerle frente a las alergias son los antihistamínicos para casos leves y, si son más constantes los síntomas, se recetará el uso de corticoides de forma tópica local o a través de ampollas.

Son muchas las personas que padecen de alergias en nuestros días, las cuales se pueden activar y manifestarse con mayor fuerza en los días de la estación invernal. Y muchas veces suelen confundirse con resfriados comunes o catarros.

Resulta necesario saber distinguir uno de otro y adoptar ciertas medidas que permitan prevenir las alergias.

Temas:

  • alergia
  • invierno

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail