arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Cómo seguir la dieta keto de forma efectiva para bajar de peso

Salud Dieta

Cómo seguir la dieta keto de forma efectiva para bajar de peso

Conoce los detalles de la dieta keto para que pierdas peso sin que tu organismo se someta a desequilibrios

Bolavip

Cómo seguir la dieta keto de forma efectiva para bajar de peso

Cómo seguir la dieta keto de forma efectiva para bajar de peso (Foto: Unsplash)

Perder peso es una de esas decisiones que nos conducen a realizar algunos sacrificios con tal de lograrlo. La inmensa mayoría de personas que siguen regímenes alimenticios lo hacen con la finalidad de eliminar grasa en poco tiempo, promesa que también es ofrecida por la reconocida dieta keto.

Normalmente, tanto el grupo alimenticio como los nutrientes aportados por los alimentos permitidos, es lo que define la naturaleza de una dieta. En la siguiente nota conocerás los detalles de la dieta keto, y al mismo tiempo podrás enterarte de algunas recomendaciones para que logres tu objetivo de adelgazar.  

Consideraciones nutricionales de la dieta keto

El nombre de la popular dieta keto deriva de los términos anglosajones “ketogenic diet”. Su nombre remite a un tipo de alimentación basado en la producción de cuerpos cetónicos, los cuales son generados ante la ausencia de energía.

La energía que requiere nuestro organismo para su funcionamiento, proviene de los nutrientes aportados por los alimentos. Especialmente los músculos recurren a los carbohidratos, que son las principales fuentes de energía y responsables de segregar glucosa en el torrente sanguíneo.

La dieta keto o cetogénica consiste en eliminar o disminuir el consumo de carbohidratos y apuesta por la ingesta de grasas saludables y proteínas. Al suprimir los hidratos de carbono, el organismo se ve en la necesidad de acudir al glucógeno almacenado en el hígado.

Pero cuando se agotan estas reservas, el cuerpo entra en estado de cetosis. Esto significa que al no hallar reservorios energéticos, el organismo transforma los ácidos grasos en energía. Emergen así los cuerpos cetónicos, que asumen la grasa como fuente de energía en lugar de glucosa.

En definitiva, se trata de un mecanismo de emergencia que consigue en la grasa el combustible para la actividad muscular.

Dieta keto
El aguacate es un alimento fundamental en esta dieta. Fuente: Pixabay

La obtención de calorías, o energía, en la dieta keto se consigue a partir de un elevado consumo de alimentos grasos y la ingesta moderada de algunas proteínas. Así, las carnes rojas, los huevos, los mariscos y los pescados azules forman parte de este régimen alimenticio. 

También están permitidos en la dieta keto los lácteos con altos contenidos de grasa, el aguacate y el cacao. Pero sobre todo, los entusiastas de esta dieta recomiendan que no falten los frutos secos tales como nueces y almendras, y a su vez las semillas ni los aceites vegetales de oliva y de girasol.

Nutrientes como vitaminas y minerales se hallan en frutas, verduras y carbohidratos. Por ello, si decides aprovechar los beneficios de la dieta keto será necesario que primero evalúes tu estado de salud y tu actividad metabólica con un especialista.

Razones que motivan la pérdida de peso si sigues la dieta cetogénica

Estudios sobre el metabolismo han comprobado que cuando hay un consumo excesivo de carbohidratos y azúcares éstos se almacenan y forman cúmulos de grasa. Por consiguiente, al omitir los carbohidratos, tal como reclama la dieta keto, es posible bajar de peso.

Otro de los factores que coopera en la pérdida de peso es la saciedad que resulta del consumo de frutos secos. Degustar proteínas y lípidos regula el hambre e impide que sientas deseos de comer con regularidad.

Frutos secos dieta keto
Incluir frutos secos a tu dieta es una excelente opción. Fuente: Pixabay

Se suma a lo anterior el hecho de que en la medida en que el organismo necesite un mayor gasto energético, necesitará más grasa y, en consecuencia, eliminará mayor cantidad de toxinas.

Si bien la pérdida de peso es posible con el seguimiento de la dieta keto, la misma no es recomendada para todas las personas. De hecho, quienes tengan algún padecimiento metabólico u hormonal no deberían someterse a este régimen alimenticio.

De igual forma, los atletas o quienes ameriten un gasto energético constante y elevado, tampoco son candidatos para la dieta cetogénica. Principalmente porque el organismo puede entrar en un desequilibrio prolongado y el déficit de nutrientes durante largos plazos puede ocasionar problemas de salud.

Consejos para lograr efectividad con la dieta keto

Siempre que emprendas una dieta para adelgazar, debes ser consciente que para conseguir exitosos resultados precisas de actividades complementarias. Así, por ejemplo, beber suficiente agua te ayudará a evitar el estreñimiento, una de las consecuencias inminentes de la dieta keto.

Dormir por lo menos ocho horas también resultará favorable. Si duermes poco puedes sufrir desequilibrios metabólicos como la alteración de la hormona grelina, encargada de activar el apetito. De modo que si te resulta difícil apaciguar el hambre, no adelgazarás.

Pese a los positivos efectos de los edulcorantes como los sustitutos de azúcares refinados, si estás iniciando la dieta keto, lo mejor será descartarlos. Entre otras razones, porque tu organismo intenta prescindir de la glucosa como fuente de energía.

Pescado dieta keto
Los pescados también son permitidos en al dieta keto. Fuente: Pixabay

Dadas las restricciones de alimentos como hortalizas, cereales, vegetales y frutas portadores de valiosos nutrientes, es probable que experimentes los síntomas de la llamada gripe keto. Señales como mareos, dolor de cabeza, fatiga, halitosis e irritabilidad pueden aparecer en algunos casos.

Ante tal escenario y para batallar contra dicha gripe, debes procurar una constante hidratación e incorporar paulatinamente nuevos hábitos a tu rutina. De allí la necesaria orientación de un nutricionista o profesional de la salud.

El hecho de que varias celebridades hayan implementado la dieta keto para perder peso puede motivarte a seguirla. Sin embargo, es importante que previamente consultes con un especialista, dadas las restricciones alimenticias y posibles alteraciones metabólicas.

Si deseas hacer la dieta keto pero sin sufrir efectos colaterales, lo ideal es que la cumplas durante cortos períodos de tiempo y con objetivos específicos: perder grasa o tonificar los músculos. Tu salud podría verse vulnerada si no tomas las precauciones necesarias.

Temas:

  • dieta
  • adelgazar

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail