El avance de la variante Ómicron es una de las causas por los cuales los países europeos y Latinoamericanos volvieron a tener un aumento en el número de casos de Covid-19 detectados diariamente y están en alerta.

Sin embargo, que puede realizar una persona que tiene síntomas de covid, como fiebre, tos, cansancio, pérdida de gusto u olfato. Para saber si tiene la enfermedad, ¿cuáles son los mejores métodos?

A continuación, verás cuáles son las pruebas más recomendadas:

RT-PCR

El examen es considerado como “prueba de oro” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Da resultados confiables y define si las personas tienen Covid-19.

¿Cómo es el procedimiento?

Se hace con un hisopado nasal oral, en el que se frota un hisopo de algodón flexible en la punta en la parte posterior de la nariz y la boca para juntar una muestra del paciente, esta prueba puede registrar la presencia del material genético del coronavirus.

Los laboratorios recomiendan que la muestra se debe realizar entre el tercer y el séptimo día luego de la aparición de síntomas.

 La RT-PCR registra el ARN (el material genético del virus), y a partir de ese momento es el período de la infección cuando hay mayor actividad viral y es más fácil registrar el causante de covid-19 en el fondo de la garganta.

A pesar del alto grado de confiabilidad, esta opción también tiene algunas desventajas: es más cara y el informe con resultados puede demorar más de un día, 72 horas es el máximo de día de espera.

Autotest Covid-19

Es una de las ultimas pruebas para detectar covid-19, las agencias de salud y expertos evaluán este método “menos sensible”. Los resultados son menos seguros a diferencia de con la RT-PCR.

Para que haya más seguridad, las instituciones recomiendan volver a repetir el procedimiento durante varios días consecutivos (durante una semana).

Las ventajas que tiene es que se puede comprar a bajo costo y ver la rapidez del resultado, la prueba es positiva o negativa en 15 a 30 minutos.

¿Cómo es el procedimiento?

1) Agarrar el hisopo de algodón, colocarlo en la fosa nasal hasta el final y mover de izquierda a derecha. Luego, se debe repetir el proceso en el otro orificio.

2) Poner el utensilio en la probeta del suero.

3) Colocar el líquido en la placa correspondiente.

4) Esperar el tiempo necesario. La aparición de dos rayas significa que el resultado es positivo.

¿Cuándo debo hacerme las pruebas?

Las personas deben realizarse las pruebas de Covid-19 cuando tengan estos síntomas:

• Fiebre

• Tos

• Cansancio

• Pérdida del gusto o el olfato

• Dolor de garganta

• Dolor de cabeza

• Dolor en el cuerpo

• Diarrea

• Irritación de la piel o los ojos