arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

¿El aceite de palma es malo para la salud?

Salud Alimentación

¿El aceite de palma es malo para la salud?

Si conoces la naturaleza del aceite de palma y su procesamiento, descubrirás si es conveniente para tu salud

Bolavip

¿El aceite de palma es malo para la salud?

¿El aceite de palma es malo para la salud? (Foto: Unsplash)

Ya sea por gustos personales o por motivos económicos, el consumo de alimentos poco saludables es bastante común. Las grasas saturadas presentes en el aceite de palma, por ejemplo, forman parte de esos grupos alimenticios no recomendados por médicos y especialistas de la alimentación.

A pesar de las investigaciones realizadas en torno a los valores nutricionales y a las consecuencias que puede traer a la salud el uso del aceite de palma, este producto sigue estando presente en la industria. Por esta razón, te contamos los riesgos que podría generar el consumo de este aceite.

Efectos en tu salud si consumes aceite de palma

El aceite de palma es un producto de origen vegetal obtenido de la planta Elaeis guineensis, también denominada palma africana. Aunque se cree que proviene del continente africano, también se cultiva en países de América del Sur y del sudeste asiático.

aceite de palma
Es importante conocer todos los ingredientes que tienen los productos que consumimos. Fuente: Unsplash

El consumo del aceite de palma, en distintas presentaciones y con diferentes matices, sigue siendo un hecho en la actualidad. No obstante, diferentes estudios han demostrado lo perjudicial para la salud que puede ser el uso de este aceite.  

Actualmente sabemos que no todas las grasas son dañinas. De hecho, su principal tarea es funcionar como reservas de energía, pero existen tipos de lípidos como las grasas saturadas que dificultan el desempeño de algunos sistemas del organismo.

El aceite de palma es fuente de vitaminas A y D, lo cual beneficia a la piel. Sin embargo, pertenece a este grupo de grasas que tienden a aumentar el colesterol. De modo que la actividad cardiovascular se ve comprometida con el excesivo consumo de dicho producto.

Las elevadas cantidades de colesterol obstaculizan el flujo sanguíneo en las arterias, por lo que la circulación puede verse entorpecida.

De manera particular es su perfil lipídico, o sus ácidos grasos saturados, lo que hace que el aceite de palma sea un alimento nada recomendado. Puesto que, entre otras razones, aumenta las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón.

El sobrepeso también es otra de las condiciones que puede conseguirse con alimentos preparados con aceite de palma. Afecciones como diabetes tipo 2; hipertensión arterial y dificultades respiratorias son algunos de los problemas derivados de tener sobrepeso.

Por otra parte, los escasos niveles nutricionales que aportan algunos ácidos grasos saturados como los contenidos en el aceite de palma, se suma a la lista de argumentos que rechazan su consumo.

A su vez, el informe presentado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la presencia de sustancias contaminantes durante el proceso de refinación del aceite de palma, también es un motivo de alerta.

En este sentido, la salud del planeta también se pone en riesgo con el cultivo de la palma africana, puesto que la biodiversidad vegetal y animal se ve amenazada por la deforestación de grandes áreas boscosas.

El aceite de palma en la cotidianidad

Pese a las advertencias que profesionales de la salud y organismos autorizados han esbozado, el aceite de palma sigue apareciendo como ingrediente de los alimentos procesados. El factor económico parece ser el principal motivo que respalda esta acción.

Y es que según expertos, para procesar el aceite de palma los costos son sustancialmente bajos, en relación con los de girasol o de oliva. Además, la versatilidad de este fruto permite a las industrias explotar sus múltiples usos.

Cualidades como la capacidad de mantener la textura y la apariencia de algunos ingredientes usados en la repostería hacen difícil que el aceite de palma deje de ser utilizado. A su vez, las ventajas que ofrece este aceite al delicioso mundo de la confitería y sus derivados: cremas, siropes de chocolate, entre otros.

aceite de palma
El aceite de palma es usado en la industria de la repostería. Fuente: Pexels

Además, el hecho de que conserve por más tiempo los alimentos, dada su resistencia a la oxidación, resulta favorable y rentable al sector agroalimentario. A ello se suma la particularidad de que puede conservar su estado sólido a temperatura ambiente.

Estas características del aceite de palma, aunadas a sus rasgos de conservante natural le permiten a la industria cosmética beneficiarse de él. Sobre todo, es implementado para texturizar determinados implementos de belleza como lociones, pinturas de labios o bálsamos.

Después de haber leído sobre la naturaleza del aceite de palma y de acuerdo con tu experiencia podrás, en adelante, disponer de argumentos que apoyen o desestimen el uso de este aceite en la cocina o en la industria alimenticia.

Pintura de labios
El aceite de palma es utilizado en la industria cosmética. Fuente: Pexels

Si bien el factor económico puede limitar el acceso a otros aceites más saludables como el de oliva extra virgen o el de girasol, de seguro valdrá la pena invertir en ellos antes que batallar o lidiar con las consecuencias de padecimientos cardiovasculares.

Finalmente, no está demás revisar la etiqueta de lo que consumimos. Dado el bajo costo y las características de conservación que ofrece el aceite de palma y sus derivados, puede ocurrir que la industria de la alimentación recurra a nombres que enmascaren la principal materia prima.  

  

Temas:

  • alimentación

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail