arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Estos son los alimentos más recomendados para combatir la anemia

Salud Alimentación

Estos son los alimentos más recomendados para combatir la anemia

Conoce los nutrientes que te ayudan a contrarrestar la anemia y elige los alimentos adecuados para ti

Bolavip

Estos son los alimentos más recomendados para combatir la anemia

Estos son los alimentos más recomendados para combatir la anemia (Foto: Pexels)

Resulta innegable la estrecha relación que existe entre la salud y la alimentación. De hecho, muchas afecciones son motivadas por regímenes alimenticios poco o nada saludables y otras tantas, como la anemia, son combatidas mediante la ingesta de determinados alimentos.

Cualquier situación que ponga en riesgo la actividad celular, como ocurre con los episodios anémicos, es motivo de preocupación puesto que amenaza el funcionamiento sanguíneo. A continuación, te presentamos los alimentos que deberías consumir si tu problema es la anemia.

Principales causas y síntomas de la anemia

Las células encargadas de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes tejidos son los glóbulos rojos. Pero, si por algún motivo hay deficiencia o disfuncionalidad en los mismos, el organismo se descompensa por la ausencia de oxígeno, dando origen a la anemia.

Aunque la principal causa de la anemia responde a la incapacidad del organismo para producir suficientes glóbulos rojos también llamados eritrocitos, existen otros factores responsables.

Anemia
Los niveles bajos de glóbulos rojos pueden dar lugar a la anemia. Fuente: Pixabay

Así, la deficiencia de hierro propicia eventos anémicos, puesto que este mineral es el principal componente de la hemoglobina. A su vez, dicha proteína es la que permite el tránsito de la sangre oxigenada por todo el cuerpo.

Asimismo, el déficit de vitamina B12 limita la producción de glóbulos rojos. Se suma a estas carencias de nutrientes, la presencia de enfermedades inflamatorias que intervienen en la actividad del sistema inmune.

Si bien es importante conocer las causas de la anemia, también resulta fundamental identificar las señales que emite tu organismo. Si logras reconocer a tiempo los síntomas de esta condición puedes revertirla y librarte de sus consecuencias.

En este sentido, uno de los indicios inequívocos de la anemia es la sensación de fatiga y cansancio permanente. Esta indeseable condición es la respuesta natural del organismo ante la falta de oxígeno y energía para su normal funcionamiento.

Otro síntoma de fácil reconocimiento es la palidez de la piel. Cuando se trata de anemia, esta pigmentación revela la disminución de la hemoglobina y es posible percibir esta coloración pálida tanto en el rostro como en las mucosas, así como en la membrana que recubre al ojo, denominada conjuntiva.

Otra de las funciones de los glóbulos rojos consiste en regular la temperatura corporal. Por ello, si no hay suficiente cantidad de este tipo de células, el organismo se siente en desequilibrio y hace que la persona experimente frío, aunque las condiciones climáticas sean calurosas.

Alimentos indispensables para batallar con la anemia

Además de la insuficiencia de glóbulos rojos sanos, de abundantes sangrados y de otras afecciones, la anemia es producto del déficit de vitaminas y minerales. Por eso, la mayoría de alimentos que compartimos seguidamente son ricos en hierro

Hígado anemia
El hígado es muy recomendado cuando se sufre de anemia. Fuente: Pixabay

Aparte de ser bastante cotizada por optimizar el tránsito intestinal, la avena es una excelente opción para combatir la anemia. Es el hierro alojado en su composición convierte a este cereal en un buen amigo para impedir que la hemoglobina disminuya su concentración.

De igual forma, cuando se trata de lidiar con procesos anémicos, el hígado suele ocupar los primeros lugares. Esto gracias al alto contenido en hierro y vitamina C de esta víscera animal, sea de cerdo, res o pollo.  

Otro nutriente indispensable en el desempeño de las células sanguíneas, específicamente de los eritrocitos, es la vitamina B12. Su deficiencia perjudica la actividad y división celular, por consiguiente es de suma importancia consumir alimentos que contengan este nutriente, o en su defecto, suplementos alimenticios que ayuden a recibir la mencionada vitamina.

En tal sentido, los alimentos de origen animal representan las fuentes casi exclusivas de este grupo vitamínico. Alimentos como carnes rojas, huevos, pollo, pescado y los derivados de la leche, forman parte de la lista de alimentos con vitamina B para luchar contra la anemia.

Los pistachos también son muy recomendados para tratar la anemia. Además de ser poderosos antioxidantes, estos frutos secos contienen considerables cantidades de hierro y cobre, que al combinarse dan lugar a una mezcla que permite debilitar tal condición.

Las legumbres, por su parte, muy especialmente las lentejas se convierten en los alimentos de origen vegetal que más aconsejan los especialistas para desparecer y prevenir la anemia. Dadas sus reservas de hierro, potasio y zinc, estos granos son indispensables en una dieta saludable.

Por proceder de fuentes vegetales, los expertos sugieren que las lentejas sean consumidas con alimentos ricos en vitamina C para facilitar su absorción. Esta recomendación responde a que debido a asuntos metabólicos, la absorción de los nutrientes puede verse dificultada e incluso imposibilitada.

De hecho, la denominada anemia perniciosa tiene su origen en la no absorción de vitamina B12, pese a que sean consumidos alimentos ricos en tal nutriente.

Lentejas anemia
Las lentejas son fundamentales en una dieta que busque combatir la anemia. Fuente: Pixabay

La congregación de las vitaminas del grupo B aunado al alto valor proteico que reúne la levadura de cerveza, le permiten figurar como un complemento alimenticio ideal para batallar con la anemia. Sobre todo porque es considerado un multivitamínico natural.

Finalmente, los higos secos, y también los frescos, están presente en los programas alimenticios para hacerle frente a episodios anémicos. Este gustoso fruto, contrarresta la sensación de cansancio e incrementa la energía, debido a que cuenta con azúcares naturales.

Uno de los tipos de anemia más común es la anemia ferropénica, razón que justifica que todos los alimentos presentados constituyan fuentes importantes de hierro y vitaminas del grupo B. Procurar la ingesta de los mismos supone una acción positiva para combatir procesos anémicos.

Monitorear tu desempeño físico y anímico, así como consultar con el nutricionista o hematólogo son acciones que complementan el tratamiento de la anemia. Porque si bien es posible prevenirla, sus consecuencias pueden llegar lejos si no es atendida con antelación.

Temas:

  • anemia
  • alimentación

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail