La Organización Mundial de la Salud anunció que en Europa la pandemia continúa avanzando sin freno debido a la nueva variante ómicron. En este marco, el organismo calcula que más de la mitad de la población del Viejo Continente se infectará de ómicron en las próximas seis u ocho semanas.

En lo que va el 2022, se registraron siete millones de nuevos casos de Covid-19, que se duplicaron en un periodo de dos semanas, según confirmó el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Sin embargo, los índices de mortalidad están estables son más altos donde es mayor la incidencia y menor la tasa de vacunación. En este sentido, Kluge se alertó por el avance de ómicron en los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor, y recordó que las vacunas son "buena protección" contra los casos severos y muerte.

"A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria prevé que más del 50% de la población de la región estará infectada por ómicron en las próximas 6-8 semanas", detalló

Ante esta situación, el director de la OMS aseguró que se está viendo “un incremento de las hospitalizaciones por covid-19 que está desafiando a los sistemas de salud". Es por es esto que Kluge insistió en el uso de las mascarillas de alta calidad en interiores y también recomendó administrar la dosis de refuerzo de la vacuna "lo antes posible".

Por otro lado, la Organización recomendó a las autoridades brindar test gratis a la población.  "Hay que desplegar de forma más amplia las pruebas rápidas de Covid-19", respaldó Kluge.

En lo que respecta a tratar el coronavirus como una enfermedad endémica, al igual que la gripe, la OMS lo evalúa “prematuro”. "Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro".

El organismo recalcó que ahora la prioridad es respaldar a los más vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía. En tanto, Kluge aseguró que el coronavirus deslumbró “más de una vez” y que "no es buena idea" hacer previsiones, además de resaltar que el objetivo importante para este año es "estabilizar la pandemia".