arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Video: Conoce los mejores ejercicios para aliviar el dolor de espalda baja

Salud Dolores

Video: Conoce los mejores ejercicios para aliviar el dolor de espalda baja

Mantén tu columna vertebral erguida y procura realizar ejercicios que te calmen el dolor de espalda baja

Bolavip

Video: Conoce los mejores ejercicios para aliviar el dolor de espalda baja

Video: Conoce los mejores ejercicios para aliviar el dolor de espalda baja (Foto: Pexels)

Al igual que los pies, la columna con sus diferentes regiones y vértebras desempeña una labor capital en el movimiento y soporte del cuerpo. Y probablemente sea esta indispensable tarea de sostén, la responsable del común dolor de espalda baja.

Mitigar el dolor de espalda baja puede convertirse en una acción viable siempre que mejores tu postura corporal y erradiques aquellas prácticas que puedan ocasionarlo. A continuación presentamos algunas de las causas más comunes de este padecimiento y un interesante video con ejercicios para aliviar las molestias lumbares.  

Factores que inciden en el dolor de espalda baja

Son muchos los elementos que pueden intervenir en que experimentes dolor en la región de la columna lumbar, ubicada entre la zona torácica y el hueso sacro. No en vano, una de las condiciones que ocupan los primeros lugares de incapacitación laboral es justamente dolor en la espalda baja.

Aunque las molestias en la zona baja de la espalda pueden ir de agudas a crónicas, cuando se extienden por más de 10 semanas, es importante reparar en ellas. Especialmente cuando no ha habido caídas o golpes que indiquen claramente lesiones en la región lumbar.     

Espalda baja
Los dolores en la espalda baja son muy comunes. Fuente: Pexels

De manera que acciones como la ejecución de fuerzas o adoptar posturas inadecuadas suelen ser detonantes de dolores en la espalda baja y media. Cuando los músculos o los discos intervertebrales son presionados abruptamente, los mismos responden inflamándose.

Se suma a las anteriores causas, la puesta en marcha de un mal movimiento. Normalmente, ante la presión repentina de los ligamentos, bien por levantar peso o moverse incorrectamente, aparecen calambres musculares que producen intensos dolores de espalda.

Pero también puede ocurrir que sientas dolor de espalda baja si con el tiempo han ido apareciendo en tu anatomía algunas alteraciones óseas. Así, por ejemplo, esa curvatura hacia un lado de la columna denominada escoliosis, puede influir en dicho padecimiento. 

Asimismo, las hernias discales al ejercer roce o presión con algún nervio generan dolores lumbares. Otro factor asociado a los discos intervertebrales, especie de amortiguadores entre vértebras, es su desgaste. Con paso del tiempo dichas estructuras óseas van perdiendo su consistencia.

Dolor de espalda baja
Hacer movimientos bruscos puede generar problemas en la espalda. Fuente: Pexels

Naturalmente las enfermedades relacionadas con los huesos como la artrosis y artritis pueden causar intensos dolores en toda la estructura ósea, incluyendo la espalda inferior.

También ocurre que estados psicológicos como la ansiedad y la depresión se encuentran asociados a fatigas musculares y óseas en la región de la espalda. Pero sobre todo, en la aparición de contracturas y dolores en la espalda baja destacan la inactividad física y la adopción de posturas fijas y encorvadas durante ratos prolongados.

Video: ejercicios que te calmarán el dolor de espalda baja

Realizar ejercicio constantemente no sólo optimiza el funcionamiento general de los órganos sino que fortalece los músculos. Ambas acciones reducen la aparición de dolores y garantizan rutinas cotidianas, laborales y deportivas sin interrupciones por motivos de salud.

En lo que sigue, te compartimos un video en el que podrás ver siete ejercicios que te ayudarán a desarrollar flexibilidad, y por tanto, aliviar dolores en la región lumbar o zona inferior de la espalda.

Consejos para lograr efectividad en ejercicios que reducen el dolor lumbar

Todos los entrenadores preparan una corta rutina de calentamiento. La principal finalidad de esta fase inicial está orientada a que músculos y ligamentos no sufran lesiones y que se relajen ante la repentina intensidad de los ejercicios que realizarás más adelante.

Tal como viste en el video, los ejercicios realizados buscan darle movimiento a la zona lumbar, esto es, flexionar y estirar los músculos de esa parte de la columna. Es por ello que la respiración profunda en sus dos momentos tiene gran importancia: exhalación e inhalación cobran relevancia, especialmente porque marcan el momento de encoger y extender los miembros.

La angulación corporal es otro elemento importante al momento de mitigar las fatigas de la espalda baja. Procurar que las piernas formen un ángulo de 90° en relación con el torso, apoyado en el suelo, facilitará el correcto estiramiento muscular de la espalda inferior.

En vista de la complejidad que entrañan algunas torsiones en el funcionamiento vertebral es preciso que midas tu alcance y capacidades físicas. Escuchar tu cuerpo y conocer sus límites puede librarte de lesiones y también te dará la facilidad de ganar flexibilidad paulatinamente.

Dolor de espalda baja
Lo recomendable es realizar estiramientos cada cierto tiempo. Fuente: Unsplash

Para vigilar el desempeño de tu cuerpo mientras te ejercitas, puede ser útil que te apoyes en un espejo. Al observar las torsiones o la posición de tu figura podrás corregir la postura y evitar equivocaciones cuando se trate de ejercicios que ameriten alternancia y coordinación.

Por último, para aliviar el dolor de espalda baja es necesario que induzcas la flexión luego de la elongación. Si en un tiempo prudencial recoges los miembros después de cada estiramiento, los músculos no se lastimarán. Así, no olvides liberar vértebra por vértebra cuando extiendas la columna luego de haberla contraído.

Pese a que determinadas irregularidades óseas pueden conducir al dolor de espalda baja, la mayoría de veces este padecimiento responde a posturas corporales inadecuadas. Es por ello que monitorear la posición que adoptas cuando haces fuerzas o ciertos movimientos, puede impedirte ese tipo de molestias.

Es posible reducir las contracturas lumbares si usas una faja para levantar objetos pesados y si te levantas cada treinta minutos en caso de que tu trabajo exija permanecer en una silla por mucho tiempo. Sin embargo, para el dolor de espalda baja, lo mejor es que realices ejercicios para disminuir tal problema de salud. 

Temas:

  • dolor

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail