Como consecuencia de la pandemia, estudiar online representa un verdadero desafío para los que no están familiarizados con las herramientas digitales que facilitan el acceso a la comunicación y la información.

El contexto actual ha supuesto una serie de cambios en todos los aspectos de la vida, pero en especial en los procesos de socialización que se dan en cualquiera de los círculos en los que nos desenvolvemos y de los que formamos parte.

Sin embargo, es necesario adaptarse a la circunstancia, lo que indica el hecho de manejar las herramientas de estudio que facilitan los procesos de aprendizaje online. Para ello, habrá que prepararse con nuevos e innovadores recursos.

Cada vez hay más plataformas para estudiar en línea de una forma cómoda y segura. Fuente: Unsplash

Cada vez hay más plataformas para estudiar en línea de una forma cómoda y segura. Fuente: Unsplash

Algunas personas consideran que el internet es solo un espacio para disfrutar del tiempo de ocio con las redes sociales, juegos o cualquier distracción. Lo que se desconoce, es que también ofrece múltiples mecanismos y herramientas que facilitan el aprendizaje.

En este sentido, Internet ofrece excelentes oportunidades para estudiar online, debido a que permite administrar el tiempo y adaptar los recursos a las diferentes edades para obtener la mejor experiencia posible.

Desde este punto de vista, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han vuelto fundamentales en estos momentos para optimizar no solo los procesos de aprendizaje, sino también los de socialización e intercambio de conocimientos.

Es por ello que hoy resumiremos las principales herramientas digitales para cursar estudios a distancia.

 

Las mejores herramientas digitales para estudiar online

Es indispensable aprender a gestionar el tiempo en nuestras clases online. Fuente: Unsplash

Es indispensable aprender a gestionar el tiempo en nuestras clases online. Fuente: Unsplash

Gestionar y organizar el tiempo

La clave para tener éxito al estudiar online es gestionar el tiempo de la manera adecuada para que puedan realizarse todas las actividades estipuladas.

Es posible utilizar calendarios, listas de tareas y notas en físico como material de apoyo al momento de organizar el tiempo. Sin embargo, una de las ventajas de las herramientas online es que ofrecen todas estas funciones para que estén a tu disposición en cualquier momento.

Este aspecto es fundamental cuando se requiere programar el horario de las clases virtuales, en relación a las plataformas educativas donde se dictan los cursos y se realizan las evaluaciones correspondientes.

Tomar notas es fundamental

Tomar notas es la mejor manera de procesar la información que se adquiere al estudiar online, debido a que, de este modo, es posible recordar con mayor facilidad y poder consultar las anotaciones para refrescar el conocimiento.

La mayoría de las personas acostumbra a tomar notas en alguna libreta, sin embargo, estos métodos tradicionales podrían ser poco prácticos en algunas ocasiones, en especial si se requiere compartir esta información o modificarla.

Por esta razón, en la actualidad se han popularizado algunas herramientas online como Microsoft Word y Apple Pages, además de otros procesadores de texto que suelen estar incluidos en los dispositivos.

Con estas herramientas, seleccionar, resaltar, modificar, subrayar y compartir información se vuelve mucho más sencillo, por lo que estas son unas de las herramientas esenciales para estudiar online.

Disponibilidad de almacenamiento

El acceso a la información personal de manera inmediata ha sido una de las mejores ventajas que ha ofrecido el almacenamiento en la nube, ya que de este modo se pueden compartir archivos propios rápidamente, además de poder acceder a la misma desde cualquier dispositivo.

Algunas de las herramientas más utilizadas para este fin han sido Google Drive, OneDrive y Dropbox, que son ideales para estudiantes.

Aun así, cuando se precisan niveles de almacenamiento de mayor tamaño, existen algunas opciones como WeTransfer, FileTransfer y Pixeldrain, donde se pueden archivar unos 10 GB por carpeta. Además de estas, existen muchas otras alternativas que se adecuan a las preferencias individuales.

El almacenamiento en la nube es un gran aliado para la educación en línea. Fuente: Pexels

El almacenamiento en la nube es un gran aliado para la educación en línea. Fuente: Pexels

Presentaciones creativas

Al estudiar online, las presentaciones han cobrado un nuevo significado, es decir, se han vuelto mucho más interactivas, emocionantes y creativas, teniendo en consideración que es un importante recurso para transmitir información.

Es por eso que, al momento de presentar un trabajo, es posible contar con herramientas increíbles como Prezi, donde se incluyen las actualizaciones de Prezi Present y Prezi Video, que permite crear y editar videos, además de introducir grabaciones con comentarios de la presentación

Sin embargo, existen muchas otras alternativas para mejorar el contenido pedagógico con este tipo de programas, tales como: Canva, Powtoon, RawShorts, Diagrams, Draw.io, Creately y muchas más, pero, estas se han popularizado por las opciones que ofrecen.

Plataformas educativas para estudiar online

Tanto para profesores como para alumnos, estudiar en línea ha supuesto una serie de retos que han impulsado la optimización de plataformas online para el aprendizaje y la educación.

A través de estas se ha hecho posible establecer espacios para compartir la información con métodos pedagógicos actualizados que proponen cambios impactantes en los mecanismos de enseñanza tradicionales.

Una de las herramientas que más ha destacado ha sido Canvas LMS, debido a que ofrece una nube y otras funciones para facilitar el acceso a los recursos y el contenido educativo de manera práctica. La simpleza de su uso y manejo ha sido una de sus principales ventajas.

Moodle también ha sobresalido, teniendo en consideración que agiliza la gestión tanto de escuelas como de universidades de una manera completamente funcional y conveniente para conectarse a distancia.

Otras aulas digitales como Sakai, ofrecen las mejores posibilidades para estudiar online, debido a que proporcionan todo tipo de herramientas para que el proceso de aprendizaje sea mucho más sencillo.

Cada una de ellas cuenta con características especiales, que hacen que los usuarios decidan sobre cuál es la que se adapta mejor a sus necesidades al momento de requerir alguna plataforma para impartir clases virtuales.