Según los comentarios de los geeks, las Lenovo ThinkPad son máquinas casi legendarias, amadas por todos los usuarios de esta marca que saben de calidad y que conocen cuáles son los mejores equipos para desempeñar cierto tipo de funciones. 

En este caso, los ThinkPad X60 y X61 se han llevado un gran mérito, al convertirse en unas de las mejores máquinas a pesar de su diseño tosco y quizás poco estilizado. A pesar de ello, la durabilidad de estas máquinas y la calidad de las mismas las ha mantenido en el top de los geeks. 

Cabe destacar que estos equipos terminaron siendo prácticamente abandonados por su fabricante, pero aun así son conservados dentro de la familia de dispositivos de Lenovo donde se les proporciona el reconocimiento que merecen

De hecho, un grupo chino denominado 51nb se ha convertido en el conjunto de usuarios encargados de poner al día estas viejas pero funcionales máquinas, debido a que reconocen la calidad de las mismas y comprenden que quizás con un par de ajustes, queden como nuevas. 

Su objetivo principal es transformar estos viejos dispositivos portátiles para rejuvenecerlos, mejorando sus pantallas, procesadores y ampliando la memoria RAM, incluyendo conectividad Gigabit Ethernet y dejándolos como nuevos al menos a nivel interno. 

Esto quiere decir que, aunque los ThinkPad Lenovo parezcan del siglo pasado, no hay nada que impida que funcionen como las más actuales computadoras, sino que al contrario, con un par de ajustes promete dar mucho más que los dispositivos promedio

Los antiguos Lenovo ThinkPad 

Las Lenovo ThinkPad se caracterizan por ser equipos sólidos, cuadrados y rústicos, que incluso son considerados míticos por la dureza y durabilidad de los mismos. De hecho, una de las principales características de estos equipos son sus grandes teclados. 

Esta historia comienza cuando IBM abandona el diseño de las ThinkPad, pero Lenovo se esfuerza por no dejar perder el potencial de estas increíbles computadoras, seguramente porque esta empresa reconoció en primera instancia el gusto de los usuarios por estos equipos. 

En los diseños originales las pantallas eran de 4:3, mientras que los equipos renovados pasaron a tener unas dimensiones de 16:9, mientras que los teclados pasaron a ser de tipo isla, entre muchos otros cambios que se evidenciaron. 

De hecho, la séptima fila de las teclas de la parte superior fue eliminada, pero años después esta eliminación continúa siendo un debate entre los amantes de estas máquinas, debido a que algunos consideran que eran de gran utilidad e importancia en el funcionamiento del equipo. 

Inclusive, en el año 2017 Lenovo consideró que estas opiniones de los usuarios eran realmente importantes, por lo que lanzó el modelo TrinkPad Anniversary Edition 25, donde se incluyeron elementos de las máquinas antiguas como las teclas de la séptima fila. 

Este diseño se creó tomando como ejemplo el modelo T470, pero a nivel interno mostró mejoras importantes en cuanto al sistema operativo. El único detalle es que el precio podía considerarse un poco alto, ya que llegó a alcanzar los 1.899 dólares. 

El último ThinkPad conocido de fabricación anterior fue el modelo X61 que contaba con una pantalla de 4:3. Para el año 2007 esta máquina fue un fuerte contendiente para los equipos similares, pero 12 años más tarde la tecnología demanda nuevas invenciones. 

51nb al rescate de los ThinkPad 

Ya sabemos que los chinos son entusiastas cuando se trata de tecnología, por esta razón evidenciamos equipos de excelencia única, pero en cuanto a las computadoras se ha evidenciado una trayectoria diferente. 

En el año 2015 el equipo 51nb, administrado por HOPE, comenzó un increíble proyecto de modificación y mejora del ThinkPad X61, que inició con una placa base modificada que mejoraría notoriamente este diseño a nivel interno. 

Este proyecto comenzó de este modo y se extendió hasta la creación del ThinkPad X62, una versión moderna y mejorada de aquel antiguo computador. Así pues, se observaron algunas mejoras como la pantalla, el CPU, entre otros. 

La pantalla pasó de un panel TN con resolución 1.024 x 768 TN a uno IPS con resolución 1.400 x 1.050 píxeles, mientras que el CPU de Core 2 Duo pasó a ser un Intel Core i7-5500U. La placa base del nuevo modelo añadió 32 GB de RAM con unidades SSD mSARA, mini HDMI, mini DP y puertos USB 3.0. 

Cabe destacar que la inclusión de estas novedades en el diseño antiguo supusieron la eliminación de algunos elementos, como la salida VGA, el dock y la ranura CardBus, siendo esta una de las principales quejas de los usuarios que adquirieron el equipo mejorado. 

Gracias a este trabajo, los ThinkPad volvieron a la vida y tomaron gran importancia dentro de la comunidad geek por el apoyo de los usuarios, siendo esta la razón por la que se siguió trabajando en el proyecto y se incluyeron otros modelos. 

Entre estos computadores modificados se encuentran el ThinkPad X22o y X230, que ahora son los ThinkPad X320 y X330, con las pantallas de Infinity Display de los Dell XPS 13. Los últimos modelos en formar parte de esta familia fueron los X201 y T60. 

Los avances tecnológicos son importantes, y es algo que entienden los usuarios de la marca, por esta razón los sistemas operativos también avanzan constantemente. Ahora queda esperar para ver cómo será el futuro de las famosas ThinkPad de Lenovo.