La ascendente competitividad en la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y posteriormente el buen rendimiento en clubes de muchos de sus jugadores le permitió a la selección de Estados Unidos formar parte de los combinados invitados en el historial de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. 

El certamen que organiza la Confederación Suramericana de Fútbol optó por una expansión del número de participantes a partir del 1993, al invitar a dos o más seleccionados de otras asociaciones, que se unieron a los 10 habituales, para refrescar el formato y presentar una competencia más atractiva para los aficionados. 

Hasta ahora, el bando de las barras y las estrellas registra cuatro participaciones en el prestigioso torneo suramericano e incluso tuvo el honor de fungir como anfitrión de la Copa América Centenaria en 2016. Aquí en Bolavip repasamos la actuación de Estados Unidos en el evento de selecciones más antiguo del mundo. 

Ecuador 1993

Estados Unidos fue invitada por primera vez a la Copa América en la edición 1993, celebrada en suelo ecuatoriano. Bajo la dirección técnica del serbio Bora Milutinovic, y con un equipo donde destacaban el portero Tony Meola, el defensor Alexi Lalas y el mediocampista de descendencia uruguaya Tab Ramos, el combinado estadounidense quedó inscrito en el Grupo A junto con el bando anfitrión, Uruguay y Venezuela

En el estreno del 16 de junio, el conjunto de Concacaf presentó una gran pelea, pero cayó por la mínima diferencia ante el cuadro charrúa en Ambato. En el segundo choque, tres días después en Quito, Estados Unidos perdió 2-0 contra Ecuador, caída que convertía en una "final" el choque  contra la Vinotinto del 22 de junio en la capital ecuatoriana. 

Todavía con opciones de clasificar como uno de los dos mejores terceros de la Copa, el equipo de Milutinovic tomó una ventaja de 3-0 en el estadio Olímpico con los goles de Chris Henderson (m.20), Alexi Lalas (m.37) y Dominic Kinnear (m.51), pero la oncena venezolana reaccionó con tres tantos en los últimos 20 minutos para dejar el marcador 3-3 y eliminar a los estadounidenses. El seleccionado norteamericano terminó último en el Grupo A con un punto en tres encuentros. 

Uruguay 1995

Para su segunda participación en la Copa América Uruguay 1995, Estados Unidos logra juntar un grupo de jugadores con una mayor experiencia, incluso en clubes europeos. El técnico Steve Sampson pudo contar con piezas como el portero Brad Friedel del Galatasaray turco, Claudio Reyna del Bayer Leverkusen alemán y el goleador Eric Wynalda del Bochum, también de la Bundesliga. 

Tras el sorteo, los estadounidenses quedaron anotados en el Grupo C en Paysandú junto con Chile, Bolivia y Argentina. En el estreno del 8 de julio, los de Sampson derrotaron 2-1 a la oncena austral con doblete de Wynalda. Tres días después, la selección norteamericana perdió por la mínima con la Verde, pero el 14 de julio dio la gran sorpresa al vencer 3-0 a la Albiceleste con los tantos de Frank Klopas (m.20), Alexi Lalas (m.31) y Wynalda (m.58). 

El resultado le permitió a EEUU ganar el Grupo C al sumar los mismos seis puntos que los argentinos pero registrar mejor diferencia de goles. En cuartos de final, los norteamericanos se consiguieron con el otro invitado del certamen, la selección mexicana, a la que vencieron 4-1 en la tanda de penales tras un intenso 0-0, en el duelo celebrado el 17 de julio en Paysandú. 

El 20 de julio, la revelación de la Copa cayó en semifinales 1-0 contra Brasil en Maldonado y el partido por el tercer lugar también se saldó con derrota 4-1 contra Colombia para dejar al combinado estadounidense en un honroso cuarto puesto. 

Venezuela 2007

Pasaron 12 años para que la selección estadounidense volviera a competir en una Copa América. La edición 2007 se celebró en Venezuela y la escuadra invitada envió una escuadra alternativa con mayoría de jugadores de la MLS, debido a que el técnico Bob Bradley le dio prioridad a la Copa Oro de ese mismo año. 

En el Grupo C, Estados Unidos debutó el 29 de junio en Maracaibo contra Argentina, que goleó 4-1, pese a que Eddie Johnson abrió la pizarra desde los 12 pasos al minuto 9. El 3 de julio, el equipo de Bradley encajó otra derrota 1-3 ante Paraguay con el descuento de Ricardo Clark y el 6 de julio se despidió con otra caída, esta vez 1-0 contra Colombia en Barquisimeto. El combinado de las barras y las estrellas quedó último por segunda vez en la Copa América, pero fue la primera ocasión en la que no pudo sumar ni un punto. 

Estados Unidos 2016

Estados Unidos albergó la Copa América Centenaria, que reunió a 16 selecciones, con seis invitadas de la Concacaf.  De local, el seleccionador Jürgen Klinsmann reunió a una escuadra que tenía al portero Tim Howard, al mediocampista Michael Bradley, al atacante Clint Dempsey y a un joven Christian Pulisic como principales referentes. 

Los anfitriones debutaron en el torneo el 3 de junio con una derrota 0-2 contra Colombia en Santa Clara. Cuatro días después, golearon 4-0 a Costa Rica en Chicago con los tantos de Clint Dempsey (m.9) de penal, Jermaine Jones (m.37), Bobby Wood (m.42) y Graham Zusi (m.87). El 11 de junio, Dempsey le dio la victoria 1-0 (m.27) al equipo de Klinsmann en el duelo contra Paraguay en Filadelfia. Fueron primeros en la fase de grupos con seis unidades. 

En cuartos de final, los norteamericanos se impusieron 2-1 a Ecuador con las dianas de Dempsey (m.22) y Gyasi Zardes (m.65), el 16 de junio en Seattle. En semifinales, Argentina goleó 4-0 a Estados Unidos, el 21 de junio en Houston. Cuatro días después, Colombia volvió a vencer a los de las barras y las estrellas en el encuentro por el tercer lugar, esta vez 1-0 en Glendale para dejar en el cuarto puesto a los de la Concacaf