Si en los comienzos de la Liga de Campeones de Concacaf, en la década del 60, la historia era más pareja entre los países participantes, con el cambio de formato en 2008, la supremacía ha sido absoluta de los equipos de Liga MX, y sólo en contadas ocasiones, la Major League Soccer (MLS) ha intentado acabar con esto, sin resultados positivos.

Y es que no solo a nivel de clubes ocurre, sino que también individualmente. Con la modificación del certamen subcontinental, los cuadros de México no sólo han arrasado con los títulos, sino que también sus jugadores se quedan con los premios a Bota de Oro, al máximo goleador; Balón de Oro, al mejor jugador; y el Guante de Oro, al portero más destacado.

Desde la reformulación de la Concachampions, en 2008, sólo en cuatro oportunidades el ganador de estos galardones no ha sido de equipos de Liga MX, siendo Toronto FC el equipo más condecorado, con dos premios; pero en la historia, sólo un jugador de Estados Unidos ha logrado alguna de estas preseas. Se lo presentamos en Bolavip.

+

El único estadounidense ganador de premio en Concachampions
 

Fuera de cualquier futbolista de un equipo mexicano, los únicos que han sido premiados son el panameño Nicolás Muñoz, goleador de la edición 2013 con seis goles jugando para Isidro Metapán de Honduras; mientras que en 2018, Jonathan Osorio fue el máximo artillero con cuatro tantos, y el italiano Sebastian Giovinco, el Balón de Oro, ambos de Toronto FC.

Por su parte, el único jugador estadounidense que ha ganado un premio individual en Concachampions es el portero Evan Bush, que en la temporada 2014-15, se quedó con el Guante de Oro, siendo la figura máxima de Montreal Impact, quien llegó a la Gran Final, donde finalmente perdieron con América.

El guardameta, que actualmente milita en Columbus Crew, jugó para la franquicia canadiense entre 2012 y 2019, disputando 176 partidos entre liga local y torneos internacionales, recibiendo 278 goles en contra; tras ello, firmó en Vancouver Whitecaps en 2020, previo a ser parte del actual campeón de MLS.