La Concacaf Champions League es un torneo muy esquivo para los equipos de la Major League Soccer. La Concachampions se juega todos los años, y mayormente es dominada por los equipos de México, que se quedan con el trofeo casi siempre. Las Águilas de América son los que más copas tienen, con siete.

Los únicos equipos de la MLS que pudieron ganar la competencia fueron el D.C. United y LA Galaxy que lo consiguieron en 1998 y 2000 respectivamente, cuando la competencia se llamaba Concacaf Champions Cup y el formato era muy diferente. El torneo actual rige desde 2018 y el nombre está desde 2008. Hay que mencionar que el campeón de la competición se gana un boleto para el Mundial de Clubes todos los años.

En el nuevo formato, hay una fase llamada la Liga Concacaf, compuesta por 18 equipos de Centroamérica, 3 del caribe y uno de Norteamérica, donde los primeros seis clubes clasifican a la famosa Concachampions. Ahí es donde entran los equipos de la MLS.

¿Cuántos equipos de la MLS clasifican a la Champions League de la Concacaf?

De acuerdo a las normas que rigen en la Concacaf, de la zona norteamericana (México, Estados Unidos y Canadá), clasifican 9 equipos. 4 del Tri, 1 del país más norteño y 4 para los estadounidenses. Con la posibilidad de que sea uno más vía la Liga Concacaf (equipo de la Premier League Canadiense). 

¿Qué equipos clasifican de la MLS a la Concachampions?

Esos cuatro clubes de la MLS que llegan a la Champions League son: El campeón de la Copa de la MLS, el ganador del Supporters’ Shield, que es el equipo con mejor récord de la temporada regular, el equipo con mejor récord de la otra Conferencia restante y el cuarto, afuera de la temporada regular y Playoffs de la MLS, es para el ganador de la copa doméstica llamada U.S. Open Cup, la competencia más añeja de fútbol de los Estados Unidos.

Hay que aclarar que, debido a la pandemia, la clasificación a la Concachampions 2021 tuvo una pequeña modificación. Al ganador de la Conferencia restante de la temporada regular de la MLS, lo reemplazó el campeón del torneo provisorio MLS is back Tournament, que fueron los Portland Timbers. También clasificó el ganador de la U.S. Open Cup 2019 y no 2020, porque la de ese año no se jugó debido a la pandemia.

Ahora bien, si un equipo canadiense ocupa un cupo de los de la temporada de MLS, o cualquier equipo de USA clasifica por más de un método, el lugar restante a la Champions League irá al equipo con mejor récord que no haya clasificado de otra manera.

Los equipos clasificados a la Concacaf Champions League de 2021

Los equipos que clasificaron a la edición 2021 de la concachampions fueron: Columbus Crew (campeones de la Copa MLS 2020), Philadelphia Union (ganadores de la Supporters’ Shield), Atlanta United (vencedores de la U.S. Open Cup 2019) y los mencionados Timbers.