Para Tokio 2020 el básquetbol femenino de Estados Unidos conformó otro verdadero equipazo compuesto por estrellas de la WNBA y no decepcionó. Dominando durante toda la competencia, las norteamericanas concretaron este sábado un nuevo festejo en Juegos Olímpicos con un triunfo ante Japón por 90-75 en la final.

Las dirigidas por Daw Staley habían superado la fase de grupos con tres victorias en la misma cantidad de presentaciones ante Nigeria, Francia y las locales, en un choque que se repetiría en el partido por la medalla dorada posteriormente. En cuartos y en semis superaron duelos complicados ante Australia y Serbia, pero imponiendo su talento en todo momento. 

En la final, Brittney Griner fue la gran figura de Estados Unidos con 30 puntos en sus 31 minutos en cancha, con un impresionante 78% en tiros de campo, además de tres tapas. A'Ja Wilson aportó 19 unidades, con 7 rebotes y 5 asistencias, mientras que Breanna Stewart también fue importante con un doble-doble de 14 tantos y 14 tablas, aparte de cuatro robos. 

De esta forma, Estados Unidos conquistó el oro en ambas ramas en Tokio 2020, mientras que las mujeres subieron a lo más alto del podio por séptima vez consecutiva, con nueve doradas en total. Diana Taurasi y Sue Bird, de 39 y 40 años, respectivamente, ganaron el título olímpico por quinta vez en su carrera, desde Atenas 2004 para acá, 

Así, el sorprendente Japón, con la presea plateada, consiguió un metal en básquetbol por primera vez en su historia, perdiendo solamente el choque ante las estadounidenses en la competencia, en dos oportunidades. Francia, por su parte, se llevó el bronce con el triunfo por 91-76 ante Serbia por el tercer lugar.