Ya es oficial. De manera unánime, los dueños de todos los equipos en Major League Baseball (MLB) votaron por comenzar a partir del 2 de diciembre un paro laboral, tras no haber llegado a un acuerdo con la Asociación de Jugadores de Béisbol (MLBPA). Una medida que no se producía desde hace 27 años.

El también llamado lockout, donde no se podrán realizar operaciones hasta lograr un nuevo contrato colectivo para la temporada 2022, nos recuerda la última vez en que sucedió una situación similar, la cual provocó, incluso, que no se disputara una Serie Mundial de Béisbol.

Pero hay algo más, en aquel último paro laboral en MLB, que se produjo entre el 12 de agosto de 1994 y 2 de abril de 1995, estuvo involucrado una leyenda del deporte mundial, quien daba sus primeros pasos en este deporte, para cumplir el sueño de su fallecido padre, hablamos de Michael Jordan.

La relación de Jordan con último lockout en MLB
 

Tras haber anunciado su retiro de la NBA, el 6 de octubre de 1993, fue cuatro meses después, en febrero de 1994, que Su Majestad anunció su llegada a Chicago White Sox, equipo de propiedad del dueño de Chicago Bulls, Jerry Reinsdorf, aunque finalmente su camino en el béisbol lo hizo jugando para Birmingham Barons, en Ligas Menores.

Si bien el desempeño de Jordan no fue de los más destacados, con un promedio de bateo del .202, con 88 hits (y una racha de 13 partidos seguidos con al menos uno), 17 dobles y tres cuadrangulares, la historia cuenta que pudo haber jugado en MLB por los White Sox con una condición: ser un rompehuelga, algo que finalmente no le gustó y terminó derivando en su vuelta al baloncesto.

En el global, el lockout duró 232 días, siendo la interrupción más larga de este tipo en la historia de los deportes en Estados Unidos, provocando la cancelación de 948 partidos y el no jugar una Postemporada por primera vez. ¿Se extenderá en demasía esta situación?