En una jornada histórica para el deporte, este 15 de septiembre se celebra el Roberto Clemente Day en la Major League Baseball (MLB), fecha que fue establecida por el comisionado Rob Manfred antes del arranque de la temporada pasada.

Esta fecha coincide con el arranque del Hispanic Heritage Month, un mes entero donde las Grandes Ligas pondrán en un pedestal a la cultura latina con distintos eventos y conmemoraciones por parte de todas sus franquicias en cada estadio.

Roberto Clemente fue un pelotero que jugó 18 temporadas en las ligas mayores, todas con Pittsburgh Pirates, nacido en Puerto Rico. Fue alguien que dejó una marca tanto dentro del campo de juego como fuera del mismo.

 

¿Por qué se celebra el Roberto Clemente Day?

El Clemente Day se celebra debido a la marca que dejo el jugador en Grandes Ligas, siendo alguien que siempre estaba al pie del cañón para poder ayudar en distintas tareas humanitarias tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Sin ir más lejos, el fallecimiento de Roberto Clemente, en diciembre de 1972, se da en ese contexto: la leyenda de los Pirates estaba en un avión rumbo a Nicaragua para intentar ayudar a las víctimas de un terremoto.

¿Cómo se conmemora a Roberto Clemente?

En las mangas de cada uno de los jerseys de jugadores y entrenadores se podrá ver un parche con el #21 de Roberto Clemente. Si el jugador tiene descendencia de Puerto Rico, puede también pedirle a la liga usar la camiseta con ese número. 

Además, Pittsburgh Pirates y New York Mets tendrán el #21 en su camisa para su partido de este 15 de septiembre, y en la previa, algunos ganadores del Roberto Clemente Award, junto con el comisionado Rob Manfred, tendrán una acción solidaria juntando comida afuera del Citi Field.