Suma y sigue. Concluída la temporada 2021 de la Major League Baseball (MLB), con la coronación de Atlanta Braves como campeón de la Serie Mundial, continúa el período de balances y entrega de premios a los jugadores más destacados de la pasada zafra.

Ya conocimos a los 18 peloteros que fueron escogidos como acreedores del Guante de Oro a los mejores defensivos, a los dos ganadores del Premio Hank Aaron a los ofensivos más destacados, los 18 elegidos para el Bate de Plata, a los mejores roleteros de Grandes Ligas, los escogidos para el Guante de Platino al mejor jugador defensivo de cada liga y a quiénes son el Manager del Año.

Pues bien, ahora ha llegado el momento de reconocer a los jugadores que tuvieron su temporada debut en la MLB y que brillaron con luz propia, quienes fueron escogidos mediante votación por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Los ganadores del Novato del Año
 

Por el lado del Viejo Circuito, el vencedor fue el jugador de cuadro Jonathan India, de 24 años, que juega en Cincinnati Reds, escogido en el Draft de 2018 y que se llevó 29 de los 30 votos, superando al zurdo Trevor Rogers (Miami Marlins) y al jardinero Dylan Carlson (St. Louis Cardinals). Es el primero de su franquicia que gana el premio desde que el pitcher Scott Williamson lo consiguiera en 1999.

 

Mientras que por la Liga Americana, el ganador fue el cubano naturalizado mexicano Randy Arozarena, en su segunda temporada con Tampa Bay Rays, y que pese a jugar la Serie Mundial del 2020, donde fue figura, no había completado una zafra, por lo que este año se le considera como novato. En las preferencias superó al venezolano Luis García (Houston Astros) y el dominicano Wander Franco (Rays).