¡Y ya tenemos campeón de la Major League Baseball (MLB)! Los Atlanta Braves se coronaron ganadores de la Serie Mundial de la temporada 2021 al vencer a los Houston Astros y así lograr su primer trofeo grande desde 1995. ¡A festejar!

Algo típico de los partidos de los Braves es el cántico de sus aficionados cuando juegan en el Truist Park de Georgia. Este festejo, aliento o manifestación llamado "Tomahawk Chop" es usado popularmente por esta franquicia y por otras en los deportes americanos, como los Seminoles de Florida State en la NCAA, Kansas City Chiefs de la NFL o incluso el equipo de rugby de Inglaterra, Exeter Chiefs.

El "Chop" es una acción en la cual los hinchas en las gradas mueven su brazo de arriba de abajo repetitivamente junto al ritmo característico que lo acompaña, lo que simula el movimiento de un hacha, es decir un hachazo. Atlanta además le agrega hachas de gomaespuma que entregan a los fans en el estadio.

¿Por qué Atlanta Braves celebra con el Tomahawk Chop?

Cómo surgió esta celebración en Atlanta es algo que todavía está en disputa. Algunos dicen que es gracias a la llegada del oriundo de los Seminoles, Deion Sanders, al equipo. En realidad empezó dos temporadas atrás, en 1989 gracias a la organista Carolyn King que tocaba la "Canción del Hacha" previo a los turnos al bate de la novena. Con la llegada de Sanders y el éxito de la franquicia, se acrecentó.

"La terminología 'Tomahawk-Chop' es definitivamente de los Braves", dijo Miles McRea, el director de promoción y entretenimiento de la franquicia en 1991. El nombre, que hace alusión a los pueblos originarios, tiene conexión directa con esta celebración.

La controversia del festejo comenzó recién cuando empezaron a usar las famosas hachas de gomaespuma. A partir de allí, varios grupos de nativos americanos comenzaron las protestas que aludían a lo "degradante" que era. Se sigue usando, a pesar de que varios equipos como Washington Football Team se sacó el nombre "Redskins", los Braves mantienen su nombre y celebración, ya que, en las palabras del comisionado de la MLB Rob Manfred, “La comunidad nativa americana de esa región apoya completamente al programa de los Braves y al 'Chop'".

Lo más leído: