A partir del próximo jueves 12 de agosto, Philadelphia Union buscará acabar con una extensa hegemonía de los equipos mexicanos en la Liga de Campeones de Concacaf, en sus 59 años de existencia, y darle después de dos décadas la gloria a la Major League Soccer (MLS).

Es que los números no mienten. Durante todas sus etapas del certamen subcontinental, primero como Copa de Campeones hasta 2008, y después, desde 2009, como Champions League, los cuadros aztecas son los que más títulos han conseguido, con 35 ocasiones, seguido de los equipos de Costa Rica con seis y los de El Salvador con tres.

En la historia de Concachampions, tres equipos de la MLS han llegado al partido de definición, cayendo en la Final, siendo el último Los Angeles FC la pasada temporada, y a ellos debemos agregar los elencos canadienses, como Toronto FC y CF Montreal, haciendo un total de cinco subcampeonatos; pero hay dos privilegiados que se han coronado campeones, y los repasamos en Bolavip.

Los únicos campeones de Concachampions de la MLS
 

El primer equipo estadounidense en conquistar el máximo trofeo subcontinental fue DC United, el mejor de los años 90, comandado por los bolivianos Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno, quien aprovechando la localía se convirtieron en campeones, dejando en el camino a Joe Public de Trinidad y Tobago, León y Toluca, de la Liga MX

Mientras que el segundo y último cuadro de la MLS, hasta ahora, en ganar la Concachampions fue Los Angeles Galaxy, que en el Memorial Coliseum, conquistó el campeonato tras superar en la edición del 2000 al Real España de Honduras, a DC United, a quien eliminó por penales, y en la final superó al Olimpia hondureño por 3-2. 

Mientras que los cuadros que se quedaron con las ganas de levantar el trofeo fueron LA Galaxy en 1997, que perdió por 3-5 ante Cruz AzulReal Salt Lake hizo lo propio en el 2011 contra Monterrey; CF Montreal en 2015, perdiendo con América; Toronto FC en 2018, cediendo ante Chivas; y LAFC en 2020, vs. Tigres.