En mayo del 2021, LeBron James realizó una fuerte crítica contra la National Basketball Association (NBA) por la implementación de un Play-In clasificatorio por las últimas dos plazas por Conferencia en Playoffs, instancia diseñada en 2020, en la burbuja de Orlando.

"Quienquiera que se le ocurrió esa mierda debe ser despedido. Eso es una locura. Tienes que ganarte un lugar para estar en la Postemporada", manifestó el Rey sobre el torneo que enfrenta a los equipos que van del séptimo al décimo puesto en campaña regular, para buscar la clasificación a la instancia decisiva.

Sin embargo, y a diferencia de lo que piensa LeBron, los equipos y los jugadores encontraron en el Play-In una muy buena alternativa para pelear lugares de Playoffs, tanto es así que la Junta de Gobernadores NBA, los dueños de las franquicias, tomaron una drástica decisión.

¿Se queda el Play-In en NBA?
 

A través de un comunicado oficial, la liga informó que "el torneo play-in de NBA que fue implementado anualmente para la campaña 2020-21 y se extendió para 2021-22, continuará de manera permanente", agregando que "bajo este formato, los equipos que terminen entre el séptimo y décimo sembrado en cada conferencia competirán para llenar el séptimo y octavo puesto de cada conferencia"

Respecto de las fechas estipuladas en el calendario para disputar el Play-In clasificatorio, la NBA explicó que "para la campaña 2022-23, el torneo de play-in tendrá lugar entre el 11 y el 14 de abril de 2023, entre el último día de la temporada regular, el 9 de abril, y el inicio de los playoffs el 15 de abril".