Mientras transcurren los NBA Playoffs 2022, la liga comenzó a anunciar los ganadores de los premios de la temporada. El primero fue el Jugador Defensivo del Año (DPOY), que lo ganó Marcus Smart, base de Boston Celtics.

De esta forma, Smart se convierte en el primer guardia (bases y escoltas) en ganar este galardón desde 1995-96. Se metió en una exclusiva de lista de jugadores que ganaron este premio siendo bases o escotas, ya que fueron pocos los que lo lograron.

El DPOY suele ir para pívots que tienen la habilidad de taponear tiros, o aleros que marcan varias posiciones. Los pocos guardias que lo consiguieron, es porque son realmente especiales, y no hay mejor ejemplo de esto que Michael Jordan.

Los guardias que ganaron el DPOY

Michael Jordan lo ganó en 1987-88, misma temporada en la que ganó el MVP. Por otra parte, en 1995-96, el último que lo había conseguido antes de Smart fue Gary PaytonThe Glove es considerado el mejor base defensivo de la historia de la NBA.

Para cerrar, hay tres jugadores más que lo consiguieron, todos escoltas como el de Chicago Bulls. Sidney Moncrief, de Milwaukee Bucks, lo consiguió de manera consecutiva en 1982-83 y 1983-84. Alvin Robertson (1985-86) y Michael Cooper (1986-87) completan la lista.