Ya está todo listo. El escenario ha quedado definido. Milwaukee Bucks y Phoenix Suns se enfrentarán en las Finales de la NBA para determinar quién será el nuevo campeón de la liga, que además, tendrá muchos nombres debutantes en el evento.

Porque, como ya es bien documentado, serán las primeras finales de la larga y consagrada carrera de Chris Paul. También es la primera vez para Devin Booker, que debutó en Playoffs esta temporada. Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton también han logrado llegar a la serie del anillo por primera vez luego de años de frustración.

Entonces, si todas las estrellas son "nuevas" en esta instancia. ¿Quiénes son los que ya llegaron a la serie decisiva previamente? ¿hay algún equipo que tenga ventaja en ese sentido con respecto al otro? Aunque mínima, la ventaja pertenece a Phoenix.

Jae Crowder, único con pasado en las Finales de la NBA

Crowder es el único jugador de las dos franquicias que ya pisó este terreno. Lo hizo el año pasado en seis partidos con Miami Heat, cuando perdió ante Lakers. De esa manera, este duelo es el tercero con menos presencias previas en finales en la historia, solo superado por 76ers vs. Trail Blazers en 1977 y los extintos Stags vs. Warriors en 1947. En ambas finales, nadie había pisado la tierra prometida.

En dicha serie de 2020, Crowder promedió 11.2 puntos y era una pieza clave del equipo de Erik Spoelstra. De la misma manera, ha sido importante en esta postemporada para Phoenix, promediando 10.4 puntos por partido. Ahora, además de ser una presencia veterana, es el único en haber vivido la experiencia de las finales, lo que puede ser ventajoso para el equipo del desierto.