John Madden falleció hoy a los 85 años, según informó la National Football League (NFL) en un comunicado firmado por el comisionado, Roger Goodell. El mundo se queda sin una de las figuras más importantes en la historia del fútbol americano.

Sería raro que, siendo fanático de la NFL, no se sepa del nombre de John Madden. Aquellos con más edad lo conocieron como el entrenador que llevó a Oakland Raiders a la gloria. Otros, más jóvenes, lo tienen como uno de los comentaristas más puntillosos de la televisión. Y los de menor edad, si no saben quién es por las primeras dos, si tienen en cuenta que es quien da nombre al videojuego oficial de la liga.

"Nadie amaba más el fútbol americano que el Coach (Madden). Él era el fútbol americano", expresó Roger Goodell en un comunicado en la cuenta de Twitter de NFL345. "Nunca habrá otro John Madden y estaremos en deuda por siempre por lo que hizo para que el deporte y la NFL sean lo que es hoy", agregó.

El legado de John Madden 

Madden fue, como bien describió Roger Goodell en el comunicado, el fútbol americano. En diez temporadas con los Raiders, cuando aún estaban en Oakland, el entrenador jamás tuvo una temporada perdedora, y si bien se quedó varias veces en la puerta, logró su anillo de Super Bowl en 1976, plasmando uno de los mejores años de los que se tiene registro en la liga.

Fue la cultura que creo en ese equipo de Oakland la que hizo a Madden conocido, además de una indefectible postura ganadora que le dio a los Raiders los mejores años de su franquicia y la creación, junto con el agigantamiento de la leyenda de su entrenador, de figuras indiscutibles dentro del emparrillado.

Luego de su retiro como entrenador, Madden pasó casi veinte años de una carrera muy exitosa en la televisión y la radio como analista de fútbol americano. Grandes cadenas CBS Sports, Fox Sports o NBC Sports contaron con sus servicios. Tiene una de las duplas más recordadas del Monday Night Football junto con Al Michaels.

Además de darle su nombre al videojuego producido por Electronic Arts, pero que arrancó mucho antes (1988), Madden construyó una industria millonaria alrededor de su nombre. Lo curioso del caso es que, además de darle dinero, este imperio ayudó al crecimiento de la NFL como casi nada.

Si hoy el fútbol americano es lo que es en los Estados Unidos es, en gran parte, gracias a la figura de John Madden. Una figura que le dio su vida al deporte, y este se encargó de devolverle todo lo posible ese gran favor. ¡Descansa en paz, Coach!