Si bien este miércoles comenzó la actividad oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es sabido que el certamen comienza con el encendido del pabellón, que se realizará en la ceremonia inaugural del próximo viernes 23 de julio, donde participará la delegación de Estados Unidos.

Como es habitual en este evento, los países participantes recorrerán la pista del Estadio Olímpico de la capital japonesa, aunque con dos particularidades: la ausencia de aficionados en el recinto y la decisión de que dos deportistas, uno por género sean los abanderados.

Esta medida fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una forma de promoción de la paridad de género, y en el caso de Estados Unidos, fueron los propios atletas quienes votaron para escoger a quienes porten el pabellón patrio en el comienzo de Tokio 2020.

Los abanderados de Estados Unidos en Tokio 2020
 

La primera elegida para ser abanderada estadounidense en la cita de los anillos es Sue Bird, jugadora de básquetbol, que milita en el Seattle Storm, de la WNBA, ganadora de cuatro medallas de oro con su país y donde, además, está compartiendo con su pareja, la futbolista Megan Rapinoe.

Para acompañar a la basquetbolista, la delegación de Estados Unidos escogió a Eddy Álvarez, beisbolista del plantel de ligas menores en Miami Marlins, y que tiene experiencia olímpica, pues participó en los Juegos de Invierno en Sochi 2014, donde ganó medalla de plata como parte del equipo de patinaje de velocidad en pista corta de cinco mil metros.

Ambos deportistas tomarán la posta que dejaron el nadador Michael Phelps en Río 2016, y la esgrimista Mariel Zagunis, que hizo lo propio en Londres 2012.