Ya no está siendo una sorpresa que desde un tiempo a esta parte, para muchos desde el 2019, Estados Unidos pasa por encima sobre México en muchísimos aspectos, desde lo deportivo hasta lo estructural, lo que se ve no sólo a nivel Concacaf, sino que global.

Está bien. Es verdad que los aztecas poseen más logros deportivos que el Team USA, pero cuando se observan desde un aspecto tan relevante en la actualidad, como es la exportación de jugadores al mundo, el Gigante de Norteamérica marca una absoluta diferencia.

Y no lo decimos al azar, ya que el CIES Football Observatory, que trabaja directamente con FIFA, reveló un estudio sobre los países que más jugadores venden hacia los cinco continentes, donde Estados Unidos no sólo supera a México, sino que además a Canadá, que se acerca a pasos agigantados.

El dato con el que USA vuelve a superar a México
 

Según esta investigación, la Unión Americana ha exportado, entre el 2017 y 2022, un total de 142 futbolistas, de los cuales tienen como destinos preferentes Alemania (con 12 jugadores) e Inglaterra (con 11), ubicándose en el puesto 29°, muy lejos de países como Brasil (primero con 1,219), Francia (2° con 978) y Argentina (3° con 815).

El estudio demuestra que del grueso de los futbolistas estadounidenses esparcidos por el mundo, además de los destinos antes señalados se pueden encontrar en 49 países, como México, Escocia (ambos con 8), Italia (7), Dinamarca, Suecia (con seis), Islas Feroe, Bélgica y Guatemala (todos con 5).