La golfista colombiana María José Uribe mantiene un sobresaliente comienzo en el torneo femenino de golf en los Juegos Olímpicos de París 2024. La deportista santandereana compite en sus terceras olimpiadas consecutivas y está firmando una impecable presentación ante las favoritas al oro, la plata y el bronce. Hasta ahora, firma una gran tarjeta con -4 bajo el par tras dos rondas en los 18 hoyos.
En el segundo día de competencias, María José Uribe finalizó en la cuarta posición con -4 bajo el par en el acumulado total, lo que le permite aproximarse al podio. Morgane Metraux de Suiza es primera con -8, la china Yin Ruoning es segunda con -7 y tercera es la neozelandesa Lydia Ko con -5. Es decir, que la colombiana quedó a un menos golpe para igualar el tercer puesto.
Vale resaltar que María José Uribe empata en el cuarto lugar de la competencia con la eslovena Pia Babnik, quien registró -6 bajo el par solo en la segunda jornada, lo que le sirve para escalar varias posiciones en el ranking general. En el segundo día, ‘Mariajo’ sacó otro -2 (igual que el primer día), lo que permite llegar a -4. A falta de dos días de competencia, la oriunda de Girón (Santander), se acerca al podio olímpico en el golf.
En la previa, el torneo se veía de alta exigencia por los nombres registrados en el listado. Se puede decir que María José Uribe sorprende tras las dos primeras rondas, y el promedio de los dos días la convierten en fuerte candidata para estar en la pelea. Es la única latinoamericana en el top 5 y al menos el bronce se ve cerca. No se descarta que pueda colocar en apuros a las favoritas al oro.
¿Cómo se compite en el golf en los Juegos Olímpicos?
El golf olímpico tiene cuatro días consecutivos de actividades y solamente hasta la última jornada de la prueba se definirá el medallero (domingo). La competencia no da doble medalla y si hay empate, se deberá jugar un hoyo adicional para desempatar. Se augura un buen remate para ‘Mariajo’ el fin de semana. Necesitaría aumentar ‘birdies’ (golpes bajo el par) y meter más presión en el Golf National de Saint-Quentin-en-Yvelines, en París.
A superar lo hecho por Sebastián Muñoz en Tokio 2020
Es un buen momento para recordar a Sebastián Muñoz, golfista colombiano que sorprendió en los Juegos Olímpicos de Tokio. Aquel domingo 01 de agosto del 2021 tuvo al país en expectativa. Estuvo muy cerca de ganar el bronce. Finalizó, tras las jornadas, empatado en el tercer lugar con seis deportistas más.
Muñoz acudió al hoyo de desempate, donde no pudo seguir en la pelea y tuvo que conformarse con un diploma olímpico que resultó histórico para el golf colombiano. El turno es para María José Uribe.