9 De Octubre selló su descenso a la Serie B la tarde del pasado 8 de octubre de 2022 cuando se jugó la jornada #13 de la Segunda Fase de la LigaPro. Los octubrinos cayeron 3x1 en su visita al Macará de Ambato, sin embargo, el segundo tanto de los ambateños llegó de forma insólita y prácticamente terminó sentenciando el compromiso.

Cuando se disputaba el minuto 64', y el marcador estaba igualado 1x1, el defensor Darwin Torres intentó habilitar con la cabeza a su compañero, el guardameta Rubén Escobar, luego de un remate ambateño que terminó pegando en el horizontal. Sin embargo, su frentazo terminó metiéndose en el arco octubrino a manera de vaselina decretando el 2x1 en el score.

Este tanto debilitó a los visitantes que buscaron emparejar las acciones nuevamente con la mente en salvar la categoría. Minutos más tarde, a los 76', Jefferson Arce sentenció la historia tras una habilitación de Luis Mina, resultado que mandó a los octubrinos a la LigaPro - Serie B con únicamente 19 puntos en 28 partidos disputados durante toda la temporada 2022.