Los errores arbitrales en la LigaPro han causado mucha polémica con todos los equipos, los árbitros han tenido decisiones equivocadas contra todos los equipos y desde el organismo que regula el campeonato ecuatoriano están buscando soluciones. En algunos partidos se ha utilizado el VAR, pero los dos equipos tienen que costear toda la operación, esto no es nada barato y queda fuera del alcance de muchos clubes.

 

+ ¿Comenzaron las salidas? Sin Repetto, un jugador de su confianza no seguiría en Liga de Quito

+ "El enfoque y la disciplina es lo que me ha llevado a estar a donde estoy" Marlon 'Chito' Vera

+ Liga de Quito habría definido al nuevo DT

Joffre Paredes, director de arbitraje de la LigaPro, habló en Radio Caravana y dijo que están buscando implementar el VAR en el campeonato ecuatoriano. Paredes explicó que sería un 'VAR light', esto consistiría en un sistema más simple: con menos cámaras y operadores. De esta manera se reducirán los costos de todo lo que significa tener el videoarbitraje y todos los clubes podrán acceder al mismo.

Con la reducción en el precio de lo que significaría tener ayuda de videos en los partidos de la LigaPro, esta herramienta hará justicia para todos y no solamente para unos pocos equipos que puedan pagar por tener el VAR en ciertos encuentros. "Estamos a más de la mitad del camino para poder conseguir el VAR Light. Es una prioridad para LigaPro y se están haciendo gestiones para que haya VAR light en toda la segunda etapa. Seríamos la pionera en Sudamérica" declaró Escobar.

"El VAR Light reduce los gastos de operación, los árbitros se autogestionan en el VOR y el software es más amigable. El costo del VAR tradicional es de aproximadamente 4 millones de dólares. El VAR Light es mucho más económico y más accesible. Lo que se busca es reducir personal y máquinas" añadió el director de arbitraje de de la LigaPro.

¿Cuándo regresa la LigaPro?

El regreso del campeonato ecuatoriano está previsto con los dos partidos pendientes de la primera etapa, estos son Emelec vs Barcelona SC y Universidad Católica vs Independiente del Valle. La LigaPro puso como plazo para que se jueguen entre el 30 de junio y el 14 de julio, esto dependiendo de la participación de Ecuador en la Copa América. Tras disputarse esos partidos, se disputará la fecha 15 de la primera etapa y finalizará la misma.