El ciclista ecuatoriano y actual campeón nacional de ciclismo, Richard Carapaz, ya oficializó su calendario de competición para la temporada 2023 en donde buscará el Tour de Francia mientras defiende a su nuevo equipo, el norteamericano EF Education-EasyPost.

+Desde Inglaterra confirman un convocado para Ecuador en el Sudamericano Sub-17

+Ya se conocen los partidos de sanción que deberá cumplir José "Choclo" Quintero

+A Ecuador se le 'escapó' Gareca y ahora este DT vuelve a ser una opción

La temporada de la Locomotora del Carchi arrancó en el país cuando en el pasado mes de febrero logró conseguir el primer lugar del Campeonato Nacional de Ruta de Ecuador en una competencia desarrollada en Tulcán. Esta victoria permite al ecuatoriano lucir los colores tricolores dentro de las competencias europeas en su maillot.

Sin embargo, ya pensando en lo que que será la Grande Boucle, Carapaz tiene previsto participar en seis competencias antes para llegar acoplado a liderar las filas de la escuadra rosada en lo que será su tercera participación en el Tour. Su primera prueba será la Milano - Torino el próximo 15 de marzo. Allí la Locomotora tendrá que recorrer 193 kilómetros entre las localidades de Rho hasta Obrassano.

Días más tarde tendrá presencia en la Volta a Catalunya, competencia que tendrá siete etapas y donde Richie ya ha participado en temporadas anteriores. En 2022 culminó segundo a escasos 16 segundos de diferencia de Sergio Higuita a quien venció en la etapa 6.

Luego —el próximo 10 de abril de 2023— la Locomotora estará en el pelotón de la competencia neerlandesa Amstel Gold Race, dicho evento dura solamente un día y el circuito forma parte de las Clásicas de las Ardenas. El ecuatoriano buscará ser el primer latinoamericano en ganarla.

Más adelante, el 23 de abril, Carapaz estará en una de las carreras monumento, la belga Lieja-Bastoña-Lieja en donde ya estuvo en 2021 y fue protagonista pero fue descalificado por una mala posición en un descenso conocido como la 'postura hueva'. Para la presente campaña, esa clásica tendrá una longitud de 258 kilómetros.

Finalmente, el próximo 4 de junio de 2023, estará en el Critérium du Dauphiné, competencia que contará con ocho etapas y que sirve como preparación para todos los competidores para el Tour de Francia. La Locomotora correrá con una bicicleta Cannondale especializada con los colores negro y vivos de color dorado que representan su medalla en Tokio 2020+1.