El Team INEOS decidió que la carrera de preparación final para Richard Carapaz de cara a lo que será el Tour de Francia , sea el Tour de Suiza. La carrera inició con una contrarreloj individual en la que el ciclista ecuatoriano demostró que ha mejorado sus registros y perdió tan solo 31 segundos frente al ganador de la etapa, Stefan Küng. Las etapas siguientes fueron tranquilas, con el pelotón cazando las fugas y los favoritos de la competencia llegando juntos, sin sacarse muchas diferencias.

+ ¿Oficial: Ecuador presentó la lista de convocados para la Copa América Brasil 2021

+ (AUDIO) Desde Liga de Quito hablaron sobre las negociaciones para la salida de Pablo Repetto

+ Se abriría una puerta para que Rodrigo Aguirre llegue a Emelec

La quinta etapa del Tour de Suiza mostraba un perfil extraño para ser catalogada como de montaña, tuvo un ascenso a un puerto de primera categoría hasta los 15,7 kilómetros, desde ahí la etapa fue el descenso del puerto y plana hasta llegar a un puerto de tercerca categría en el kilómetro 133.4. Los favoritos no daban señales de ataque y Carapaz se puso a rueda de Julian Alaphillipe, campeón del mundo de ciclismo de ruta y gran favorito de la carrera, para evitar los ataques explosivos del francés.

En el último ascenso de la etapa, Carapaz seguía marcando a Alaphillipe y faltando 4.4 kilómetros lanzó un fulminante ataque que dejó sin respuesta al grupo de favoritos y empezó su persecución a Jako Fugulsang, quien era el líder tras haberse fugado del pelotón. En los últimos tres kilómetros la 'Locomotora del Carchi' marcaba el camino a Fugulsang y llegaron juntos hasta el sprint final. En los últimos 200 metros el danés estuvo por delante de 'Richie', pero el ecuatoriano guardó energías y en los últimos 25 metros aceleró y se llevó la victoria de la etapa en un sprint muy emocionante.

Carapaz marcó un tiempo de 4:01:52 y se llevó 10 segundos de bonificación por haber logrado la victoria de la etapa. Con eso, el ecuatoriano logró colocarse en el primer lugar de la clasificación general y portar la camiseta amarilla de líder. Ahora el Team INEOS deberá trabajar durante las tres etapas restantes para cuidar el liderato del ecuatoriano. Las etapa seis y siete serán de media montaña, mientras que la ocho será de montaña con puertos de primera categoría. El domingo finaliza el Tour de Suiza y Carapaz va con el objetivo de ganar la carrera.

Así está la clasificación general: