La participación de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en su cuarta cita mundialista aún deja temas qué debatir. Tras su victoria 2x0 ante Qatar, empate 1x1 contra Países Bajos y la derrota 2x1 frente a Senegal, el conjunto tricolor es uno de los mejores puntuados solamente superado por Alemania que logró convertir más goles dentro de la competición dentro de los 16 clubes que no lograron la clasificación a octavos.

+Revelado el puesto de la Selección de Ecuador en Qatar 2022

+Figura de Argentina destacó el nivel de Moisés Caicedo en el Mundial de Qatar 2022

+Algunos clubes de LigaPro analizan solicitar aumento de cupos para jugadores extranjeros

Para el torneo, que arrancó el pasado 20 de noviembre con el compromiso entre Ecuador y Qatar, Gustavo Alfaro siguió una curiosa cifra que ha sido utilizada por los tres directores técnicos mundialistas previamente. El argentino de 60 años logró disputar Qatar 2022 con 18 futbolistas de los 26 que tenía disponibles.

Los futbolistas que tuvieron minutos de juego en la cita ecuménica fueron Hernán Galíndez, Pervis Estupiñán, Félix Torres, Angelo Preciado, Piero Hincapié, Carlos Gruezo, Alan Franco, Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Énner Valencia, Michael Estrada, José Cifuentes, Jeremy Sarmiento, Djorkaeff Reasco, Jackson Porozo, Jhegson Méndez, Romario Ibarra y Kevin Rodríguez. La cifra de Alfaro es similar a la de los anteriores estrategas en las Copas del Mundo.

Reinaldo Rueda, en la Copa del Mundo de Brasil 2014, usó a 16 jugadores de 23 posibles. Los jugadores fueron Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Wálter Ayoví, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Antonio Valencia, Christian Noboa, Jefferson Montero, Carlos Gruezo, Felipe Caicedo, Énner Valencia, Michael Arroyo, Joao Rojas, Oswaldo Minda, Gabriel Achilier y Renato Ibarra.

Por su parte, el colombiano Luis Fernando Suárez, dentro de Alemania 2006, utilizó a 18 futbolistas de 23 que se podían escoger. Los tricolores que tuvieron actividad en el campeonato teutón fueron Cristian Mora; Geovanny Espinoza, Iván Hurtado, Ulises De la Cruz, Néicer Reasco, Segundo Castillo, Edison Méndez, Edwin Tenorio, Antonio Valencia, Agustín Delgado, Carlos Tenorio, Iván Kaviedes, Jorge Guagua, Patricio Urrutia, Paúl Ambrosi, Marlon Ayoví, Félix Borja, Cristian Benítez y Cristian Lara.

Finalmente, para terminar este recordatorio, en el primer Mundial de Ecuador, Corea & Japón 2002, Hernán Darío Gómez solamente mandó al campo de juego a 15 tricolores. Los nombres fueron: José Francisco Cevallos; Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Raúl Guerrón, Augusto Poroso, Édison Méndez, Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Cléber Chalá, Álex Aguinaga, Agustín Delgado, Carlos Tenorio, Marlon Ayoví, Nicolás Asencio y Jaime Iván Kaviedes

Es así que la media de jugadores utilizados por parte de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en los Campeonatos del Mundo es de 16,75 jugadores. El que menos futbolistas mandó al campo fue el Bolillo Gómez con 15 y los que más oportunidades dieron a los tricolores fueron Gustavo Alfaro y Luis Fernando Suárez con 18.