La temporada 2023 traerá consigo el regreso de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al próximo Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026. El director técnico de la Selección de Ecuador, Félix Sánchez, durante una rueda de prensa, mencionó sobre la localía del conjunto nacional.

En primer lugar, Sánchez comentó sobre las ventajas de jugar en la altura pues Quito se ha convertido en el fortín de la Tricolor que contribuyó con las clasificaciones a las cuatro citas mundialistas anteriores. "Nosotros nos hemos informado a nivel de técnicos con experiencia, directivos, jugadores y médicos. Vamos a intentar sacar ventaja de cuando se pueda jugar en altura que creo que en muchas ocasiones va a ser así", dijo.

Además, el español de 47 años argumentó que sus decisiones serán tomadas buscando sacar provecho y ventaja sobre los rivales para alcanzar la tan anhelada clasificación. "Seguimos pensando que es un tema beneficioso. Hemos de acabar de definir y evaluar pero evidentemente todo lo que sea sacar ventaja cuando juegas como local, hemos de hacerlo", expresó.

Es así que Félix Sánchez dejó abierta la posibilidad para que los compromisos tricolores en las Eliminatorias se puedan disputar tanto en Quito como en Guayaquil, siempre dependiendo de las necesidades que tenga su escuadra. "En la última Eliminatoria funcionó bien, es un aspecto a tener en cuenta (...) No vamos a cambiar demasiadas cosas, siempre analizando también al adversario que tengamos al frente que ayudará a tomar la decisión de ver si jugamos arriba o en llano", concluyó.

En las últimas Eliminatorias Sudamericanas, rumbo a Catar 2022, el cuadro nacional jugó dos compromisos en Guayaquil y siete en Quito. En la altura los tricolores alcanzaron 14 puntos (de los 21 posibles), mientras que en la Perla del Pacífico obtuvieron cuatro unidades con una victoria (3x0 ante Bolivia) y un empate (1x1 frente Argentina).