A menos de 24 horas para que se dé el pitazo inicial de la gran final de la Liga Betplay 2023-2, ha vuelto a cobrar fuerza un escándalo que le hace sombra a la Federación Colombiana de Fútbol desde hace varios años. Y todo por la designación oficial del cuerpo arbitral que se encargará de impartir justicia en el duelo definitivo entre Independiente Medellín y Junior de Barranquilla. La Comisión Arbitral y la Dimayor ratificaron a Nicolas Gallo como el juez central del juego que entregará a un nuevo campeón en el FPC.
Sin duda alguna, Nicolás Gallo es uno de los colegiados más polémicos que tiene el fútbol colombiano. En las más recientes temporadas, fue suspendido en la Liga colombiana y en la Conmebol por sendos errores que ha cometido, en el campo de juego y en el VAR. Sin embargo, el caldense también está implicado en uno de los mayores escándalos que arrastra la FCF en los últimos años.
Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.
Nicolás Gallo está demandado ante la Fiscalía por corrupción
El lector seguramente encontrará familiar este escándalo cuando se menciona a Óscar Julián Ruiz e Imer Machado. Desde hace años, ellos junto a los dirigentes de la FCF fueron denunciados por acoso sexual, tema que no tardó en salir a la luz. Según se pudo conocer, estos dos exárbitros estaban envueltos en supuestos cobros de favores y tráfico de influencias por dádivas sexuales y monetarias. Dicho trámite penal fue interpuesto por el excolegiado, Harold Perilla.
Aquel trámite caducó ante las autoridades. Sin embargo, Perilla adelanta otra denuncia ante la Fiscalía donde también entró el árbitro, Nicolás Gallo, por los delitos de corrupción privada y tráfico de influencias. De hecho, vinculó el proceso anterior asegurando que son delitos conexos. Aquí también siguen involucrados los ex árbitros mencionados anteriormente, además de Ramón Jesurún (Presidente FCF) y Álvaro González (Presidente Difutbol).
Nicolás Gallo pitará la gran final de la Liga Betplay 2023-2
A pesar de todas las polémicas deportivas y extradeportivas, Dimayor ratificó la decisión de la Comisión Arbitral al dejar que Nicolás Gallo sea quien imparta justicia en el duelo definitivo entre Independiente Medellín y Junior de Barranquilla, en el estadio Atanasio Girardot. Desde que se informó de esta designación, se ha generado una enorme preocupación y ola de críticas por dejarle a este juez el partido más importante del segundo semestre de 2023.
En los últimos años, Nicolás Gallo ha sido protagonista de graves errores en instancias decisivas de torneos colombianos. Incluso, ha sido protagonista a nivel internacional de malas interpretaciones del reglamento con causales de desconocimiento. Aun así y entre toda la lista de jueces en Colombia, fue a él a quien escogieron para pitar la final en Medellín.